El martes 25, el SEOM se concentra a Protección Vial y Comunitaria y habrá dos horas sin atención al público

Será de 11 a 13, momento en que se realizará la movilización. Si bien se había anunciado inicialmente un paro, la decisión de avanzar con el sumario administrativo para los 5 sospechados de casos de abuso sexual y de poder en ese área, que fueron separados del cargo, motivaron el cambio.

Protección Vial y Comunitaria, en el ojo de la tormenta
Protección Vial y Comunitaria, en el ojo de la tormenta Foto: Diario La Opinión

El próximo martes 25 de abril, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales realizará una “jornada de reflexión” de dos horas, en el marco del escándalo que estallara hace algunas semanas, cuando surgieron 30 denuncias sobre abusos sexual y de poder en el ámbito de Protección Vial y Comunitaria.

Inicialmente, se había hablado de un paro para esa jornada. Pero, desde el anuncio, el Departamento Ejecutivo Municipal avanzó primero con la separación temporaria de los 5 coordinadores del área y posteriormente, con un sumario administrativo, que involucra a todos. Ante esto, el sindicato reevaluó la decisión y sólo serán desafectados los agentes municipales a partir de las 11 y hasta las 13, para poder participar de la marcha y concentración.

¿Qué denunció el SEOM que pasó en Protección Vial y Comunitaria?

El martes 11 de abril, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales realizó una asamblea y las delegadas decidieron un paro para este martes 25. Tras esto, el DEM activó un protocolo, pero afirmaba no tener detalles de las denuncias.

Las mismas fueron entregadas en las horas subsiguientes. De acuerdo a lo indicado por el propio gremio, fueron más de 30 testimonios que garantizaban que algo allí no funcionaba como correspondía.

Hubo una reacción política: primero, los concejales le reclamaron a Jorge Muriel, el secretario de Gobierno y Participación que es responsable del área. Después, las tres concejalas (Alejandra Sagardoy, Brenda Vimo y Valeria Soltermam) mantuvieron dos reuniones con las representantes del gremio, para avanzar en futuras modificaciones al protocolo, para garantizar que las denuncias puedan realizarse libremente y sin presiones.