El domingo pasado, el contingente santafesino de 41 brigadistas y la logística de la Secretaría Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia de Santa Fe partió hacia Corrientes y Misiones, con el fin de ayudar en la lucha contra los incendios forestales que conmueven al país. Ricardo Galván es el bombero voluntario rafaelino que forma parte de la delegación. “Tenemos trabajos complicados por la zona, pero las lluvias hizo que frenara un poco los problemas de la zona, tanto de Corrientes como de Misiones”, dijo.
Galván contó su historia de vida a FM Galena. Allí mencionó que el martes pasado, la delegación se encontraba en Caraguataý, en la Provincia de Misiones, pasando Santo Tomé.
El lunes les tocó trabajar el kilómetro 17 de San Jorge. “Es toda zona de selva. De ahí viene el problema del trabajo. La lluvia, por más que sea abundante, no llega hasta abajo y el fuego se mantiene en la vegetación más liviana y que está en la superficie. La otra vez llovieron 85 mm., pero no hizo nada. Lo único que ayuda es a frenar un poco y a que nosotros vayamos avanzando un poco con los elementos de zapa que tenemos”, dijo.
Contó que “Tenemos un grupo en la Regional III, que compartimos varios brigadistas. Vamos seleccionados por la antigüedad, por la experiencia en el campo. Siempre se siguen agregando chicos. Pero tienen que pasar por un proceso de certificaciones y entrenamientos. Yo ya estoy en un nivel III, en donde cada vez que hay una intervención, nos convocan. Después, los Jefes de Brigada nos selecciona, en función qué se necesita también”.
Estas situaciones hace que muchos brigadistas no puedan salir de su trabajo ni descuidar a su familia. Ricardo tiene 49 años, y se dedica a la construcción. “Toda la vida me dediqué a esto y como soy autónomo, puede decidir hacerlo. Estas fueron mis vacaciones”, dice a modo de broma. Pero así es la pasión de los bomberos voluntarios. “Mientras el cuerpo nos siga brindando la salud, vamos a estar en estos lugares”, remató.
Cuando se le pregunta si hay diferencia entre los diferentes incendios, responde que “El fuego siempre es fuego. Pero en el caso de los bosques, por las enredaderas, se pueden hacer incendios aéreos. Uno está abajo, es muy riesgoso, no se pueden talar árboles porque sí. No solamente apagamos el incendio, sino que cuidamos la fauna y la flora.
En cambio, el incendio de planicie, es más práctico: sabe hasta donde llega, lo puede atacar de diferente manera. En Corrientes, en lugares que son planos, se pueden atacar así. Pero la zona de selva es diferente”. “Nos estamos acostumbrado a la zona. Cuando estamos en Córdoba, por más que estés en una montaña, tenés menos aire, por la selva, el ambiente es diferente”, agregó.
Contó que tuvieron una demora de casi tres horas, cuando estaban llegando. “A medida que iban saltando focos, nos iban cambiando la ruta. Corrientes no era el destino principal nuestro. Pero cuando se complicó en Misiones, nos cambiaron y cuando estábamos llegando, los brigadistas pidieron colaboración y ayudamos. Llegamos a destino a las 3 am. Estaba lloviendo en el lugar y seguía el fuego.
Describió que la delegación de Santa Fe “tiene autonomía por 72 horas. Tenemos cuatro camiones, uno de comando para que puedan comunicarse las brigadas. Allí nos dicen cómo está yendo el incendio. Tenemos dos camiones con agua. Siete camionetas con ataques livianos. Un camión de logística, con la gente que nos preparan las viandas para salir”. Las cuadrillas son de 15 personas y aseguran que no se separan nunca.
“Si podemos combatir y frenar lo que está pasando con la Selva Misionera, lo más probable es que nos pasen a Corrientes. Allá hay muchas cuadrillas, incluso de Brasil. Tampoco hay que llevar gente por llevar. Cada uno tiene que tener su sector. Por el momento vamos a estar hasta jueves o viernes. Pero algunos bomberos nos vamos a quedar 10 días, para tratar de que los bomberos de acá descansen y le demos el alivio necesario, para después volver a casa. Yo me quedo”, concluyó.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.