Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que controla más de 60% del mercado del combustible en Argentina, aumentó un 7.5% promedio a partir de la medianoche de este domingo en todo el país. Pero, en Rafaela, la suba se sintió mucho más fuerte en los bolsillos, dado que llegó al 8.69%.
En junio pasado se había dado el último incremento. En Rafaela, estos eran los valores:
- $132.5 la super,
- $161.80 la Infinia y
- el Diesel Infinia $201.
- El diesel común, que pese al tiempo transcurrido ya no se consigue (al punto tal, que ni siquiera tiene cotización en pizarra) tenía un costo de $150.40)
Desde este domingo, los valores son los siguientes, con el cálculo en porcentaje:
- Super: $145.60, lo que implica una suba del 9.88%.
- Infinia: $177.80, representa una suba del 9.88%
- Infinia Diesel: $213.70, es decir, un 6.32%
Según explicaron que el incremento se adoptó en función de “la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”.
En los últimos doce meses, el ajuste de precios acumulado de los combustibles es del 41,7 % en promedio, por debajo de la evolución de la inflación, que registró un salto interanual del 71 % en julio pasado.
Desde YPF señalaron que, luego de este ajuste, “continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, se acuerdo a la agencia EFE.