Este lunes por la mañana, en el Salón Verde del municipio, se llevó adelante la presentación de un proyecto por parte de alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 613 “Alicia Cattáneo” al intendente Luis Castellano.
Participaron del encuentro la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; la secretario de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; el subsecretario de Deporte y Recreación, Ignacio Podio; la Directora de la Escuela, Vanina Santori y la profesora a cargo del proyecto, Carolina Wilson.
Lluvia de ideas
“Es un proyecto que los chicos fueron desarrollando durante todo el año. Lo trabajamos en tres materias distintas que tengo a mi cargo en 5º. Todos los contenidos de la materias fueron desarrollando el proyecto”, contó Wilson.
“El primer día de clases se hace una lluvia de ideas para saber qué quieren investigar y para qué quieren trabajar; y de estas ideas va surgiendo hacer esta app, trabajar el bienestar de la población, de mejorar la calidad de vida. Este tipo de trabajo y de manera de enseñar se llama “Aprendizaje basado en proyectos”.
El proyecto se presentó a un concurso nacional junto con otros 700 de todo el país, y quedó seleccionado entre los 20 mejores. “Esto fue un reconocimiento para ellos, para su trabajo. Amplía mucho las expectativas de los chicos”, cerró.
Una app
A su turno, Mirko, uno de los alumnos involucrado en el proyecto, detalló: “La idea surgió con el objetivo de promocionar una materia. Entonces, en la primera clase decidimos hacer una lluvia de ideas. De ahí salió el proyecto de hacer “Mapa Fitness”, una aplicación saludable para orientar la práctica de ciclismo, trote, caminata y rollers. Se proponen circuitos geolocalizados seguros para cada actividad en nuestra ciudad. También se consideran adaptaciones para personas con discapacidades e incluye consejos sobre hidratación, nutrición, precalentamiento, elongación y hasta frases motivacionales”.
“Nosotros hicimos el diseño, y presentarlo ante el Intendente puede hacer que se haga realidad con el trabajo conjunto con otras universidades y profesionales”, agregó.
Por su parte, Lara, otra alumna, dijo: “Venir a presentar nuestro proyecto ante el Intendente es un orgullo para nosotros y para nuestra escuela. Ahora esperamos poder ponerlo en marcha”.
Finalmente, Mariana Andereggen, manifestó: “Conocimos el proyecto y escuchamos a estudiantes y docentes de la Escuela Nº 613. Nos sorprendió el trabajo de investigación fuerte que han realizado, con un propuesta innovadora que surgió de los mismos chicos y chicas. Es bueno saber que ellos y ellas han pensado en un proyecto que no quedara circunscripto a su ámbito escolar, sino que será para beneficio de toda la ciudadanía, en especial, porque apunta a la salud, justo en esta vuelta a la normalidad, a la actividad física”.
“Estuvimos buscando formas de articular para que se concrete el diseño. En ese sentido, vimos la posibilidad de enlazarla con otra aplicación deportiva, que tiene un cierto desarrollo. También articularla con las carreras terciarias y universitarias que diseñan y desarrollan software, así como tramitar financiamiento en otros niveles del Estado”.
“Nos encanta que surja de los jóvenes una respuesta así. Necesitamos más propuestas como esta, en donde se detecta la necesidad, pero se busca un proyecto para llevar adelante que nos beneficia a todos”, concluyó Andereggen.