Todos los años el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) realiza una encuesta a quienes finalizan la escuela secundaria en la ciudad para indagar acerca de las intenciones futuras de estudio, capacitación, trabajo, formaciones específicas y estudio de idiomas, entre los puntos más importantes.
Esta construcción de información resulta importante para que Rafaela pueda ajustar su oferta educativa, consolidando su perfil de ciudad universitaria y además, para la vinculación de esa oferta educativa con la demanda del territorio, y en especial la del sector productivo local.
Luego de la imposibilidad de llevarla adelante en el año 2020, respetando los protocolos vigentes y con el acompañamiento de la Regional III y la Dirección provincial de Educación Privada, en el 2021 se pudo realizar de manera presencial en cada institución educativa de la ciudad, a cada estudiante de quinto o sexto año según la modalidad, sumando 1194 encuestados y encuestadas.
A través de un encuentro virtual, el director Ejecutivo del ICEDeL, Diego Peiretti, y la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, expusieron los principales resultados obtenidos en 2021 ante las autoridades del CUR, directivos de escuelas secundarias, autoridades de la Regional III y directores del ICEDeL.
De ese modo, sabemos que en la ciudad, el 74,9% de quienes finalizan el secundario tiene intenciones de continuar estudiando en el nivel superior, y de ese porcentaje, el 80,3% elegirá una carrera universitaria, y el resto terciaria. El 64,5% opta por Rafaela como lugar de estudio y el 41,5% tiene intenciones de tramitar una beca.
Las diez carreras más elegidas son las Ingenierías en Computación e Informática, Psicología, Medicina, Abogacía, Profesorado de Nivel Inicial, Licenciatura en Administración y Gestión de la Información, Ingeniería Industrial, Kinesiología y Fisioterapia, Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo y Tecnicatura en Programación.
Por otro lado, el 72,4% de quienes manifiestan intenciones de continuar estudiando, planifica trabajar en forma simultánea, especialmente por razones económicas.
En el mes de noviembre de este año, se contactará nuevamente a quienes fueron encuestados para comparar la intencionalidad de estudio/trabajo al momento de finalizar el ciclo lectivo con la realidad educativa y laboral luego de un año.
Por este medio se agradece a todas las instituciones que participan de este estudio, al que se puede acceder en la página web de ICEDeL www.icedel.rafaela.gob.ar.