Se presentaron dos empresas para la licitación de la nueva estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía, Rafaela Norte, y obras complementarias. El acto se concretó este miércoles, desde las 10, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sala 4). La actividad estuvo encabezada por el gobernador Omar Perotti y el intendente Luis Castellano.
Esta obra tenía originalmente una inversión del Gobierno provincial de 4.600 millones de pesos. Pero fue readecuado y se elevó a 5.950 millones de pesos.
Se presentaron dos ofertas:
- U.T.E. Proyección Electrolux + Bauza ingenieria Oferta: $5.832.735.736,32 + IVA: $7.057.610.240,94
- Coemyc S.A: Oferta: $6.808.730.643,02 + IVA: $8.238.564.078,05
Cabe mencionar que esta planta de energía se ubicará en el norte, en un terreno donado por la Municipalidad, tanto del sector urbano como productivo.
Mauricio Caussi, presidente de la EPE, señaló que en los últimos tres años se han llevado adelante importantes inversiones en el Departamento Castellanos: creación de la agencia Humberto Primo, inversiones en más de 200 millones de pesos para líneas de media tensión, mejoramiento de la estación transformadora de María Juana, obra de media tensión que conecta María Juana y San Vicente.
También se construyó una nueva línea de media tensión desde Bella Italia a Nuevo Torino, se reconfiguró el sistema eléctrico de la obra de la Autopista 34, se realizó una inversión a cargo de EPE para proveer de servicio al Campus de la UNRaf, se destinaron más de 100 millones de pesos al distribuidor número 4, se ejecutó la obra de media tensión que atiende los barrios del suroeste de la ciudad.
Durante el acto, realizado en el Complejo Cultural del Viejo Mercado de Rafaela, Perotti destacó la importancia de la inversión “para lo que es infraestructura de apoyo a la producción, en particular hoy, un aporte importante con lo que es la provisión de energía eléctrica en una de las zonas que necesitaba una inversión de estas características”.
En cuanto al rol de la EPE, el mandatario provincial señaló que debe “mejorar lo que hay como infraestructura e incorporar lo nuevo; es el desafío de una empresa en manos del Estado, que tiene parámetros a cubrir y a mejorar”, y destacó los controles que realiza la empresa “para mejorar todos los días”.
Así, el gobernador sostuvo: “Creo profundamente que hay un rol ineludible del Estado en la producción de la energía” y recordó que durante la pandemia la tarifa se congeló: “la obligación del Estado fue acompañar en ese momento y eso sin duda que deja baches u agujeros a cubrir como gobierno, pero no lo podemos hacer de la noche a la mañana, de una pandemia no se sale de la noche a la mañana fortalecido”.
Perotti continuó su alocución expresando que “hay que ir acompañando esa salida y lo tenemos que hacer de esta manera poniendo los mejores esfuerzos en el mantenimiento y poniendo también las inversiones en los lugares que consideramos claves”.
Para finalizar, el titular del poder ejecutivo provincial sostuvo que “siempre hay coyunturas difíciles, lo que no cambia es la decisión de invertir en infraestructura, esa que nos va a servir siempre; siempre que superaremos una coyuntura y volvemos a tener mayores niveles de actividad, lo podemos tener, si tenemos invertido; lo podemos tener si las situaciones nos van acompañando” concluyó Perotti.
Pensar en el futuro
Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, indicó que “frecuentemente tenemos reuniones con el sector empresario y productivo. Son muchos años con reclamos de obras de infraestructura histórica para la ciudad, para poder pensar el presente pero fundamentalmente el desarrollo futuro. Llevamos años de gestiones, de renegar con situaciones que tienen que ver con la necesidad de energía para producir; años de pagar impuestos provinciales y nacionales y ver la escases de retorno de esos impuestos en obras; años de inversiones del sector privado esperando al sector público que acompañe”.
Por último, Castellano dijo que “esta es una obra que va a repotenciar nuestro sector energético, nos va a permitir pensar en mejorar la calidad productiva, la eficiencia y fundamentalmente pensar en el futuro”.
En tanto, el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, expresó que “hoy se da un hito de mucha trascendencia. Este es uno de los tantos objetivos que se quisieron plasmar. La dirigencia no solo tiene que escuchar sino hacer y con este acto se cierra un eslabón muy importante, no solo para Rafaela y su sector industrial, sino para toda la región”.