Tal como estaba previsto, este miércoles 7 de agosto se lleva a cabo un paro de 24 horas por parte de los docentes afiliados a AMSAFE, en rechazo a la propuesta salarial presentada por el gobierno de Santa Fe. En el caso de Rafaela, el propio gremio reconoció que el acatamiento fue dispar. Algo en donde estaban puestas las miradas, teniendo en cuenta que en la asamblea departamental, la abstención (y no ir al paro) había sido lo más votado.
Esta mañana, en la sede de Bv. Lehmann, hubo un encuentro de AMSAFE Castellanos, en donde se realizó una reunión de delegados para realizar una evaluación de lo que venía sucediendo en los primeros minutos de la puesta en marcha de la medida de fuerza.
“Hemos rechazado la propuesta emanada del gobierno proponiendo un paro de 24 horas por votación de la mayoría de los docentes”, recordó.
En diálogo con la prensa, Adrián Oesquer, el delegado departamental de AMSAFE admitió que el paro fue dispar. “Estamos recibiendo recién, digamos, informes de las distintas escuelas del departamento. La adhesión es muy dispar. Hay escuelas que tienen un 100% de adhesión, hay escuelas que no han adherido y hay escuelas que tienen parte de su plantel docente que adhiere y otro que no. Así que realmente es dispar”.
“El gobierno manifestó claramente desde un principio el descuento del día de paro, la pérdida del presentismo, cuestiones que afectan el bolsillo y, bueno, esto claramente está manifestando la situación económica que están atravesando los docentes porque ante una pérdida de 27 mil pesos, que es la pérdida de un día del presentismo que está pagando el Gobierno -solo algunos cargos, eso lo volvemos a reiterar, porque no es al total de la docencia- los docentes ponen en la balanza el percibir ese monto o perderlo por adherir una medida de fuerza”, señaló Oesquer.
¿Se puede pensar en otras formas de protestar sin realizar un paro, teniendo en cuenta que la medida de fuerza pierde peso? “En las asambleas siempre se plantea esta discusión: de qué otra forma podemos llevar adelante la protesta y se termina resolviendo la que se vota por mayoría. Es una discusión que tendremos que dar hacia adentro”, respondió.
“Según lo comunicado, no tenemos el decreto firmado todavía, pero se estaría otorgando
por decreto lo que no fue acordado en esa mesa paritaria. Así que es una situación muy preocupante porque deberíamos sentarnos a discutir y acordar, es lo que corresponde. Así que, hacia adelante, exigirle al Gobierno el respeto de la mesa paritaria”,completó.