En la sala de sesiones del cuerpo legislativo, se realizó la entrega de la declaratoria de interés por el trabajo realizado durante el mes de marzo en diferentes zonas del conflicto. En la oportunidad, estuvieron presentes Pablo Pinotti, autor del proyecto (que fuera aprobado por unanimidad por todos los miembros de la cámara), el presidente del cuerpo Pablo Farías, el presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort, representantes de Grupo Litoral, familiares e invitados especiales.
Previamente, Bryan Mayer brindó una conferencia donde detalló varios aspectos de la cobertura periodística que realizó durante el mes de marzo
Pablo Pinotti, resaltó “es un gusto poder recibir a Bryan, un hijo de nuestra vecina ciudad de Rafaela. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, durante su comienzo y recorrido en el periodismo. Por eso también nos enorgullece su trabajo profesional, su crecimiento en la cobertura en Ucrania. Es interesante reconocerlo, acercar estas experiencias a toda la sociedad.
Farías a su turno resaltó “es una experiencia valiosa y sobre todo con mucha enseñanza”
Por último, Mayer agradeció a la cámara por el reconocimiento: “uno es la cara visible. Pero agradezco a Canal 26 y a El Litoral que apostaron a que los argentinos puedan ver una realidad que parece lejana”.
Bryan J. Mayer es un joven periodista rafaelino que, por su labor profesional, recorrió las zonas más comprometidas de la “región gris” entre Rusia y Ucrania, en pleno conflicto bélico en Ucrania. Cubrió periodísticamente lo que ocurría en el frente de batalla, para el diario El Litoral de Santa Fe y Canal 26 de Buenos Aires.
Días después de que comenzara la operación especial militar rusa en Ucrania (febrero de 2022) , Mayer llegó a la región de Lviv para cubrir la corriente de refugiados y movilizados mientras Rusia intentaba llegar a Kyiv, la capital ucraniana. Todo ese trabajo, se complementó con lo realizado este año, cuando recorrió las regiones del centro, este y sur de Ucrania. La prioridad de la línea editorial de Mayer fue mostrar desde una perspectiva humanitaria lo que ocurría, haciendo visualizar la vida de la tropa movilizada y voluntaria que opera en el frente, como así también el impacto en los ciudadanos de una guerra que lleva casi 9 años y que se desbordó durante el último con la invasión militar rusa.
El periodista se dirigió en tren el primer tramo del viaje, para iniciar una nueva cobertura con punto de partida en Kyiv, a menos de 300 Kms. de Rusia
Mayer recorrió el frente de guerra en las regiones de Kyiv, Kharkiv, Zaporizhia y Lugansk de Ucrania. Así, sus análisis, informes y coberturas en vivo se produjeron desde ciudades devastadas como Izium o Orikhiv. La cobertura incluyó la forma en que la Cruz Roja evacuaba civiles en el frente de Kupiansk o cómo las estaciones de subte se convierten en refugios herméticos ante un ataque nuclear. El rafaelino llevó adelante un verdadero hallazgo periodístico al compartir dos días en el frente con los voluntarios latinoamericanos, entre ellos argentinos, en la zona de Lugans