El Ministerio de Salud de la Nación indica que las piletas de natación (de material, plásticas o de lona), incluso con el agua verde o podrida, no suelen ser los espacios elegidos por los mosquitos Aedes Aegypti. Pero, recomienda que deben estar en óptimas condiciones porque pueden convertirse en criaderos de mosquitos, ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos. Además, generan alertas en los vecinos y vecinas de viviendas o lotes con piletas abandonadas, por lo que es importante trabajar en conjunto para llevar tranquilidad a todos los ciudadanos.
Para evitar esta situación, la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Subsecretaría de Salud sugieren tener en cuenta las siguientes recomendaciones aportadas por el ente de salud nacional.
Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo. En la época del año en que no se usan, es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día, colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses. A las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas cepillando bien los bordes, luego guardarlas secas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.
Teniendo en cuenta que estamos próximos a culminar la temporada de verano, resulta fundamental considerar estas recomendaciones.
Procedimiento
El municipio recuerda que, la normativa Nº 3508 de Higiene Urbana, establece que está prohibido arrojar en patios, terrenos baldíos, huertas, espacios abiertos y vía pública: aguas servidas, elementos que puedan molestar, ensuciar, provocar olores desagradables o producir emanaciones de gases, vapores, humos o sustancias biológicas, físicas, químicas, radio-activas y electromagnéticas capaces de tener consecuencias molestas o nocivas para la salud de la población.
Por eso, las piletas deben mantenerse en forma adecuada. Si se encuentran vacías deben estar limpias y ser tapadas.
Se recuerda que si se encuentran irregularidades, se reciben reclamos o denuncias. Luego de eso, interviene el área de Medio Ambiente para llevar adelante las inspecciones correspondientes. Se identifica al propietario del terreno y se establece un acuerdo para que habilite el ingreso del inspector al lugar, se realiza inspección, se verifica la situación y, cuando corresponde, se labra el acta de constatación y emplazamiento en la que se indican las tareas que el propietario debe llevar a cabo para dar solución al problema, indicando un plazo. El acta se deriva al Juzgado de Faltas de 3° Nominación. Cumplido el plazo otorgado, se realiza nueva inspección con el objeto de corroborar el cumplimiento de lo requerido.
El Estado local, especialmente en esta época del año, continuará trabajando con relevamientos, inspecciones y controles; brindando respuestas y soluciones a los reclamos que puedan surgir de las y los vecinos. Sin embargo, se solicita la colaboración de todos los rafaelinos y rafaelinas por su salud y seguridad.