El gobernador Omar Perotti encabezó este sábado el acto de apertura de los cuatro sobres con las ofertas para la última etapa de la obra del nuevo Hospital Regional de Rafaela, el cual fue catalogado como el primero con características de la pospandemia. El escenario no fue otro que el mismo edificio, que ya tiene una parte terminada (que será el área pediátrica) y que será puesta en marcha a mediados de año.
El mismo tuvo un recálculo en el presupuesto oficial, sumando 500 millones de pesos más. Ahora, es, que cuenta con un presupuesto actualizado de $4.178.546.301 (a marzo de este año). Con esto en vista, tres de las ofertas estuvieron por debajo:
- Cocivial S.A. - Dinale, cotizó los trabajos en 3.819.000.000 pesos;
- Mundo Construcciones S.A. – Edeca S.A. – Mondino S.A., en 3.895.206.204,57 pesos;
- Depaoli – Troce S.R.L. y Prat, en 3.399.034.327,82 pesos;
- Cocyar S.A. - Coemyc S.A., en 4.580.512.091,37 pesos.
“Cuando vinimos a ver en qué estado estaba esta obra del hospital de Rafaela, constatamos que no podíamos usar nada para la pandemia. Cuando decíamos que esta región era discriminada en relación con lo que merece y lo que aporta a la provincia, este cuadro de situación resultó una evidencia de ello y de las dificultades que afrontábamos: había cinco camas para toda la región, es decir, para los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, parte del de San Martín”, dijo el gobernador.
En esa línea, manifestó que “la decisión de esta inversión en el hospital de Rafaela, indudablemente, tiene que ver en un porcentaje importante, con la atención en la ciudad, pero además con el rol rector que cumple este hospital en la región”, destacó.
Más adelante, Perotti señaló que “por la pandemia, hubo que modificar el proyecto inicial de la obra, en cuanto a su estructura edilicia y a la modalidad de atención. Nuestro deseo es poder tenerlo rápido en funcionamiento, no por capricho, sino porque necesitamos brindar una atención a la altura de las circunstancias actuales”, afirmó.
A su turno, la ministra de Salud, Sonia Martorano, expresó que “somos sobrevivientes de la pandemia y eso nos impone obligaciones y generar cambios. Aquí, en terapia intensiva, teníamos cinco camas para Rafaela y para el centro norte y llegamos a tener 45. Eso se logra poniendo el pecho, el corazón y mucha pasión. Por ello, cuando hay decisión política, como la de nuestro gobernador, se tienen los objetivos claros y se llega a buen puerto”.
Luego, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dijo que “el derecho a la salud es uno de los ejes de la gestión del gobernador Perotti. Cuando comenzó la pandemia, encontramos esta obra con una estructura de cemento, pero sin servicios. Esto representó un gran desafío. Este hospital se va a terminar con fondos de la provincia, gracias a un manejo equilibrado de los recursos que muchos critican porque les molesta que haya un gobierno que asume la responsabilidad de tener sus cuentas ordenadas y que busca los mayores beneficios para la gente, no para los dirigentes”, sostuvo.
Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, destacó que “que Omar y todo su equipo hayan decidido terminar esta obra, es un hecho trascendental para la ciudad y la región, porque estamos poniendo a la salud pública en el lugar que la pandemia la puso, encabezando y liderando el proceso de contención más grande de los últimos cien años en la Argentina”.
Previamente, la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que “tuvimos que repensar cómo modificar el proyecto originario de la obra, ya que los nuevos paradigmas de salud requerían espacios diferentes, aplicando eficiencia constructiva en forma integral; y en total vamos a tener 189 camas. En un año y medio de gestión pudimos iniciar una etapa de la obra y, ahora, la vamos a terminar”, aseguró.
En tanto, el director del hospital de Rafaela, Emilio Scarinci, recordó que, en pandemia, “nuestro viejo hospital nos albergó, contuvo y brindó respuestas. Hoy pensamos hacia adelante, con este hospital de las futuras décadas para Rafaela”, dijo, y agradeció “al gobernador por la decisión política de concluir esta obra que es fundamental para toda la región”.
Finalmente, el diputado nacional, Roberto Mirabella, destacó que “a los sueños y a las ideas las transformamos en hechos y esto es sustancial. Esta obra es un orgullo que esta a la altura de lo que brindan la salud pública y privada de la Argentina”.
El detalle de la obra
El edificio se desarrolla horizontalmente en planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, dividido en cuatro bloques. Presenta doble ingreso, público, ambulatorio y emergencias – guardia; y doble circulación, pública y técnica restringida para médicos y personal.
Entre bloques se proyectaron patios, que favorecen la iluminación natural y ventilación de todo el edificio. En el subsuelo, se ubica la sala de máquinas y tanques cisternas.
La distribución será la siguiente:
>> Planta baja: hall, admisiones, informes, guardia médica; diagnóstico por imágenes (rayos X, tomografía, resonancia magnética), shock room, triage, qirófanos de emergencia, consulta externa con 12 consultorios, dos odontológicos, área de servicios técnicos, morgue y lavandería.
>> Entrepiso técnico: área técnica para el tendido de instalaciones.
>> Primer piso: bar público, internación de maternidad y pediátrica, áreas de neonatología y obstetricia (tres unidades TPR para trabajo de parto y recuperación), área de personal UTI adultos y pediátrica, farmacia, laboratorio, dormitorios médicos, oratorio, aulas y administración.
>> Segundo piso: cirugía (cuatro quirófanos), internación de alta complejidad, administración, gimnasio y rehabilitación y endoscopia.