¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias para la cena de Nochebuena en Rafaela?

Las reuniones deben darse con el mayor de los cuidados y responsabilidad intergeneracional: 85 de cada 100 contagios se da en personas de menos de 60 años. Pero el el 83% de las muertes se producen en el 15% restante.

¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias para la cena de Nochebuena en Rafaela?

El gobierno de la Provincia habilitó las reuniones familiares y afectivas para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Y si bien es una excelente noticia, no nos eximen de las responsabilidades y cuidados que tuvimos hasta ahora.

Si bien los casos de coronavirus en Rafaela han descendido o mantenido en el transcurso de estas últimas semanas, el riesgo de transmisión aún existe, y preocupa en gran medida, la exposición de personas que pertenecen a poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Oficialmente se han compartido algunos datos muy interesantes: 85 de cada 100 contagios que se dan, es en menores de 60 años. Pero el 83% de los fallecimientos se dan en el 15% restante. Es por ello que es fundamental cuidar a aquellos pertenecientes a grupos de riesgo ya que aún no se cuenta con un tratamiento efectivo.

Recomendaciones

Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas. Al respecto, las autoridades sanitarias recomiendan:

  • Limitar el número de personas en cada reunión a no más de 15.
  • Realizar los encuentros al aire libre (patios, terrazas, veredas) y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.
  • De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar ventilación cruzada.
  • Procurar mantener la distancia mínima requerida entre personas de 2 metros, más aún con aquellos que tienen factores de riesgo o mayores de 60 años.
  • Utilizar tapabocas para cubrirse nariz, boca y mentón cuando no se logre mantener la distancia o se esté en lugares cerrados o con ventilación insuficiente.
  • Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja). En caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.
  • En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.
  • No compartir vasos, cubiertos ni utensilios. Tampoco tomar de la misma botella o lata.
  • Disponer de alcohol sanitizante al alcance de todos.
  • Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no puede participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.