El departamento Castellanos, desde hace tres semanas, no cuenta con el servicio de salud que brindaba el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS). Ahora, los gremios de diferentes tipos de empleados estatales comienzan a movilizarse para reclamar el restablecimiento del mismo.
Este lunes se dio a conocer un comunicado de AMSAFE Castellanos, que se fue replicando de celular a celular. Allí, el gremio de los docentes en su delegación departamental indicaban que “estamos realizando una presentación ante Defensoría del Pueblo en relación a las dificultades que ocasiona la suspensión de los servicios a los trabajadores afiliados al Instituto Autárquico de Obras Sociales, IAPOS”.
“Con este fin les compartimos el siguiente formulario que podrás completar ingresando al link, cargando en el mismo la documentación relacionada al inconveniente”, completaban.
Esta sería el primer movimiento efectivo que se daría por parte de algún gremio, más allá de las declaraciones públicas que hicieron en repetidas oportunidades.
FESTRAM se movilizó
Los empleados municipales afiliados a FESTRAM se movilizaron este lunes, en lo que fue su último día de paro. En diálogo con la prensa, el secretario general de Festram, Jesús Monzón explicó que tras la marcha se entregó un petitorio a las autoridades de la obra social. “Los servicios, sobre todo en Rosario, están cortados. En Santa Fe hay riesgo de que se corte”, aseguró.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) pidió por la regularización de las prestaciones y remarcó la realidad que viven a diario los 100.000 trabajadores municipales: “los servicios permanecen cortados y sin acceso para la mayoría de los trabajadores de nuestro sector”.
Posible propuesta de la Provincia
En la jornada de este lunes, también, hubo una importante reunión en el despacho principal del Ministerio de Economía de la Provincia.
Allí se reunieron representantes gubernamentales y también los empresarios de la salud tanto de Rosario como de Santa Fe. En este sentido, de acuerdo a lo informado por el periodista Mario Galoppo, la administración Pullaro pidió una semana para mejorar los contratos actuales. Es decir, todo seguirá igual, por lo menos, una semana más.