En las últimas horas, Rafaela volvió a aparecer en las páginas de los diarios nacionales. Concretamente, el diario Clarín publicó una nota del periodista Emiliano Russo, en donde se afirmaba que se había presentado una denuncia en el juzgado federal número 12, por presuntos delitos de defraudación al Estado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Los investigados son los funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) -que ahora depende del Ministerio de Capital Humano- que se desempeñaron entre el 1° de enero de 2018 y el 10 de diciembre pasado. Entre los hechos presentados, aparece el Jardín Municipal N° 3, del barrio Monseñor Zazpe.
De acuerdo a lo verificado por Capital Humano, hubo varias transferencias millonarias de subsidios “sin rendición de cuentas” o bien con justificaciones ”parciales o irregulares”. Los destinatarios de los subsidios eran los denominados Espacios de Primera Infancia (EPI), más conocidos como Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que albergaban a niños de entre 45 días y 4 años de edad de todo el país.
Concretamente, en la auditoría oficial se constató el pago de subsidios ”sin rendición de cuentas” en varias organizaciones. En la provincia de Santa Fe, se enumeraron los casos del “Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 Sede Zazpe en Rafaela”, y el “Convenio Específico Casa Padre Catena, en el barrio Barrio Villa Oculta – Caritas Argentina”.
La respuesta oficial de la Municipalidad de Rafaela
La situación sorprendió a todos. Incluso, muchos rafaelinos se enteraron cuando los medios locales tomaron la noticia y la republicaron. Entre ellos, la subsecretaria Auditoría, Evaluación y Transparencia de Rafaela Silvina Imperiale. Ante esto, empezó a solicitarle a todos los funcionarios de su área que busquen los expedientes y definan si hubo o no un hecho de corrupción. Por lo pronto, nadie de Nación se había comunicado con anterioridad para dar a conocer la denuncia.
Imperiale confirmó en declaraciones a Rafaela Noticias que la Municipalidad de Rafaela recibió fondos nacionales en el Programa CDI durante los años 2021, 2022 y 2023. En total, fueron 9 millones de pesos. En el primer año, se usó el dinero para compras de materiales, infraestructura y arreglos. En los subsiguientes, para el funcionamiento de talleres en los todos los Jardines Municipales.
“A Rafaela llegaron 9 millones de pesos y se rindieron 9 millones de pesos. Si en Buenos Aires aparecen enviados más fondos, no lo sabemos”, dijo Imperiale.
La actual funcionaria de la gestión de Leonardo Viotti lanzó una hipótesis: “Tal vez se considere que niñitos de 1, 2 o 3 años no hacen ni huertas ni cerámica. Probablemente la irregularidad venga por ese lado”. Pero, efectivamente, se llevaban a cabo “talleres de sensibilización ambiental”, tal como queda demostrado en la foto.
“No hemos sido notificados de nada, no hemos sido notificados ni judicialmente, ni lo ha sido el municipio, ni lo hemos sido nosotros como funcionarios, no se nos ha pedido nada”, remarcó Imperiale.
Ahora, quedan a la espera del pedido de información de la Nación o de la Justicia, para el envío de todas las documentaciones que están en el ámbito municipal.
Hay que destacar algo: pese al cambio de signo político y la denuncia de un hecho de corrupción, aquí el que responde es el Estado y no un partido político. Es decir, no se puso la lupa sobre la gestión de Castellano desde la de Viotti, sino lo que está en juego es el prestigio de la Municipalidad de Rafaela a la hora de gestionar fondos públicos, sea quien sea el que gobierne. Y eso está bien. Muy bien.