Cuando las aguas se habían calmado y las diferencias entre el Ejecutivo municipal y el Fiscal Regional Carlos María Vottero parecían, al menos, haber desaparecido de la superficie, volvieron a emerger. Y ahora ya no es solo con la Municipalidad, sino también con la Provincia, encargado en el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.
¿Qué pasó? Este martes, Vottero, en la ciudad de Sunchales, presentó el Informe de Gestión 2023. En ese marco, indicó “Los números son claros, he mencionado la diferencia en aumento durante el 2024, cuando aún faltan dos meses. Hay casi mil delitos más contra la propiedad en comparación con 2023″. Principalmente, el aumento se dio en dos localidades la propia Sunchales y en Rafaela.
Estos datos no coincidieron con los dichos de Coccocioni, que estuvo este sábado por la mañana en Rafaela. De acuerdo a los datos informados por el ministro, en Rafaela el tiempo promedio de respuesta es de 7 minutos. En tanto, los delitos predatorios han disminuido más del 40% en comparación con principios de año.
El cruce no es solamente mediático: antes del encuentro con la prensa, el Ministro, mantuvo una reunión con autoridades locales y representantes del Ministerio Público de la Acusación, la Policía de Santa Fe, la Unidad Regional, fuerzas especiales y el Intendente Leonardo Viotti, para evaluar los avances en materia de seguridad. Es decir, lo escucharon de la propia boca de Cococcioni.
“La fuente analizada por el ministro es la incidencia a través del 911. No hay ninguna base de datos que tenga más fidelidad y tanto datos como esta, con cuatro mil llamadas por mes. En Rafaela se usa mucho el 911, articulándolo con el 105, Ojos en Alerta y el Comando Unificado”, reconoció Viotti.
La mirada de Viotti
A su vez, el Intendente subrayó el trabajo conjunto realizado entre el municipio y el gobierno provincial, destacando el esfuerzo en el fortalecimiento de la Guardia Urbana y el Centro de Monitoreo, con nuevas inversiones en cámaras de seguridad y vehículos. En solo un año, se han sumado más de 150 cámaras, mejorando no solo la cantidad, sino también la calidad del sistema de monitoreo, con nuevas cámaras móviles y de alta resolución.
El mandatario local recordó también que se trabaja para la incorporación de dos nuevos móviles para la Guardia Urbana Rafaelina, con el objetivo de mejorar la presencia policial en la calle y la capacidad de respuesta ante incidentes.
Traslado de la Alcaidía
El Gobierno local reafirmó su compromiso con la seguridad, con un enfoque en articulación y trabajo conjunto. El Intendente destacó que el municipio no solo asume la responsabilidad de trabajar con las autoridades provinciales, sino que también contribuye con recursos propios, decisiones políticas y propuestas concretas.
Un ejemplo brindado por el Intendente Viotti es la cesión de un terreno para la construcción de una nueva alcaldía en la zona norte de la ciudad, que permitirá mejorar las condiciones de detención y evitar que los detenidos sean liberados por falta de espacio.
“Con la decisión política del gobierno provincial de invertir lo que hay que invertir, la decisión política del gobierno local de brindar un lugar en condiciones, vamos a poder sacar la alcaldía del centro de la ciudad”, destacó Viotti.
Con una evaluación positiva de los avances logrados, tanto las autoridades provinciales como locales se comprometieron a continuar trabajando en conjunto para mejorar la seguridad. Se trazaron como objetivos optimizar el despliegue policial, mejorar la distribución de recursos y seguir utilizando los datos para mejorar la productividad policial. La implementación del sistema 911 y el análisis de los datos continuará siendo fundamental para la estrategia de seguridad en la ciudad.
De esta forma, se mantiene un claro compromiso de seguir reforzando los recursos destinados a la seguridad en Rafaela y en todo el Departamento Castellanos. La articulación y el trabajo conjunto entre las autoridades locales, provinciales y fuerzas de seguridad son la clave para continuar avanzando en la mejora de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.