El Concejo Municipal de Rafaela aprobó la modificación de la ordenanza Tributaria 2022, para incrementar la Unidad de Cuenta Municipal, la “moneda” con la cual se cobran los tributos en la Municipalidad de Rafaela. La suba no será en un solo tramo como pretendía el Ejecutivo, sino en tres, de forma bimestral, tal como venía sucediendo hasta ahora.
El Ejecutivo había subido un proyecto que implicaba no solo una suba del 48.5% de una sola vez, sino también una modificación de la fórmula polinómica, a partir de la cual se tiene un parámetro sobre el cual estudiar cuál debería ser el aumento. Este cambio no fue cuestionado por la oposición.
Tanto los ediles de la UCR, como del PRO y el PDP pretenden que se den los incrementos como hasta ahora: de forma escalonada, cada dos meses. “La inflación de un semestre no te llega toda junta, como tampoco te llega todo junto la actualización salarial”, dijo un edil opositor a VíaRafaela, para justificar su postura.
Ya en la sesión ordinaria de este jueves, y luego de un cuarto intermedio, se decidió una suba del 22% para julio y agosto. A eso, se le sumará un 10% para los meses septiembre y octubre y finalmente, se le agrega otro 10%, para noviembre y diciembre. El acumulado de todo el semestre será del 47,64%.