El Concejo Municipal analiza desde este lunes el proyecto de aumento de Tasa General de Inmuebles (y de otros tributos municipales) que debe regir desde julio próximo.
El proyecto de ordenanza elevado desde el Ejecutivo Municipal, técnicamente, modifica el artículo 31° de la N° 5337, que es la Tributaria 2022. Allí se indica que la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) pasará a costar 6.69 pesos. ¿Qué es la UCM? Es la “moneda” con la que se calcula la tributaria. De esta forma, las UCM se mantienen estables (y por lo tanto, no cambia la redacción de toda la Tributaria, semestre por semestre) y sólo se cambia ese artículo.
El Ejecutivo justificó sus pretensiones diciendo que “los principales componentes del costo municipal, teniendo en cuenta la fórmula polinómica de de referencia dará un aumento del 32.51%, se entiende que el contexto socio-económico que estamos atravesando requiere que desde el Estado se haga lo necesario para proponer herramientas para poder mantener sana la economía municipal a la vez que acompañar la situación económica de los todos los ciudadanos”.
Al igual que lo que sucediera en diciembre, la oposición rechazó de plano este incremento. En aquel momento, se había propuesto un 27% y se aprobó un 18.8% para este primer semestre de 2022 que termina (10% para el primer trimestre, 8% para el segundo). La justificación: si se aprobaba lo que se pretendía, se estaba hablando de una inflación anual del 60%, cuando las estimaciones de aquel momento indicaban que sería del 45% - 50%.
¿Cuál será la propuesta de JXC y del PDP? Tres aumentos bimestrales: un 9% en julio, otro 9% setiembre y otro 9% noviembre. En el acumulado, un 19%. Es decir, un 40% menos de lo que pretende el DEM.