Después de mucho tiempo, un acuerdo paritario en la industria láctea se da sin conflicto previo. Así es que los afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina cobrarán un 30% a lo largo del año.
El básico de un empleado de la categoría B es de 74.755,65, compuesto por $66.252,12 y un adicional remunerativo de $8.503,53. En la A solamente pasan 3 meses los recién ingresados. El salario de diciembre tendrá un básico conformado de 97.182,35 pesos. Es para remarcar que con turnos rotativos y horas extras, el sueldo de cada trabajador se expande casi al doble de este número.
Como el primer incremento -8 por ciento- corresponde a marzo y ya se abonaron los salarios, en lo que resta de este mes se cobrará este porcentaje, por planilla complementaria.
Para mayo y los dos meses siguientes, los básicos ascenderán 15% sobre los básicos corregidos del mes de marzo y su adicional.
En tanto, para agosto el ajuste respecto a marzo llegará al 20%, mientras que para septiembre el alza alcanzará el 25%. De octubre a noviembre el aumento ascenderá al 30%. Está pautada una revisión para octubre, para analizar la inflación. Recordemos que la inflación prevista por el gobierno para este año es de 29 por ciento, aunque en tres meses, ya se superó el 12%
Finalmente, se acordó el pago de un bono compensatorio no remunerativo, por única vez, a todo el personal, de 12.500 pesos, en cinco pagos iguales y consecutivos de 2.500 pesos, pagaderos desde abril a agosto. Tomando en cuenta esta suma, se dará un pago proporcional de aportes y contribuciones con destino a las entidades ATILRA, OSPIL y AMPIL.