Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) dio a conocer en su sitio web que desde este mes de enero, todos los afiliados del Instituto Autárquico Público de Obra Social (IAPOS) podrán tener atención gratuita en el Centro Oncológico Sunchales. Recordemos que éste fue inaugurado en 2019 con tecnología de punta, es el más avanzado del país en la lucha contra el cáncer.

Recordemos que durante mucho tiempo, Rafaela había peleado para instalar un centro de radioterapia en la ciudad. Incluso, fue una de las cuestiones que más se le reprochó a Hermes Binner, dado que en la campaña de 2007 prometió continuar con la licitación que había dejado en marcha el gobernador Jorge Obeid. Pero cuando el rafaelino asumió, la dio de baja y nunca más se retomó el tema.

En el comunicado se indica que “A través de los firmantes Héctor Ponce, Secretario General del gremio de la Industria Lechera y Presidente de la Obra Social, y Oscar Broggi, director de IAPOS, se llevó a cabo el cierre del contrato de prestación del servicio de radioterapia para los/las afiliados/as de la obra social provincial en el COS Atilra” y recuerdan que “el servicio de radioterapia del COS Atilra cuenta con un equipo de tomoterapia (TOMOTHERAPY HDA), único por sus características y prestaciones en el país y la región”. El mismo se encuentra en San Juan 1150.

“Este tipo de equipamiento cambia totalmente el concepto de la administración de los tratamientos de radioterapia ya que, se posiciona a los/las pacientes y se entrega la dosis de radiación guiada por imágenes y en movimiento, lo que le permite delimitar y optimizar las planificaciones logrando una mayor protección de los órganos sanos circundantes a las lesiones a irradiar. Esta característica lo convierte en el equipo indicado no solo para los tratamientos convenciones sino también para las re irradiaciones e irradiaciones en áreas que otros equipos no pueden tratar”, agregan.

Asimismo, manifiestan que “Todo esto además se traduce en poder planificar tratamientos hipo fraccionados acortando los tiempos de procedimientos a los pacientes disminuyendo así, en muchos casos, costos de alojamiento, viáticos y el desarraigo. Otra de las características destacables es que, al realizar imagen de tomografía diaria, ésta le permite al equipo interdisciplinario tratante realizar adaptaciones inmediatas al tratamiento planificado según la evolución. Además, entre otras prestaciones se realizan en el servicio de radioterapia del COS Atilra radiocirugías y tratamientos de dosis única a metástasis ósea”.

“El COS Atilra cuenta además con el servicio de Hospital de Día para la administración de quimioterapia, lo que permite realizar tratamientos de radioterapia concomitantes con quimioterapia sin la necesidad de movilizar al paciente hacia otra institución. Junto a un servicio interdisciplinario, con atención psicológica (a disposición del/de la paciente y su familia), nutricional y un destacado Staff de Médicos/as Oncólogos/as”, culmina el comunicado.