A partir de las 8 de este 16 de julio, Rafaela ya vota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para las 8.30, todas las mesas se habían constituido con sus autoridades. Sólo hubo alguna demora en el Colegio San José, en donde no se presentaron algunos presidente de mesa, aunque esto fue rápidamente subsanado.
En la ciudad hay 82189 ciudadanos habilitados a votar, en 237 mesas, repartidos en 4 cuadrantes:
- El Noreste es el más importante: tiene 30736 electores. Hay 88 mesas habilitadas y una para extranjeros, con 584 personas
- Noroeste, 15383. Tiene 44 mesas
- Suroeste, 18281. Tiene 53 mesas
- Sureste, 17205. Tiene 50 mesas
De acuerdo a lo informado por el Tribunal Electoral, apenas el 48% de los electores había ido a votar hasta las 15:30 de la tarde. Si bien el dato se corresponde al departamento Castellanos, la mitad de los electores son de Rafaela.
En cuanto a la categoría “Intendente”, la única competencia cierta que habrá en las PASO por la Intendencia será la de los concejales Ceferino Mondino (PRO) y Leonardo Viotti (UCR). El primero, referenciado con Maximiliano Pullaro y el segundo, con Carolina Losada, ambos de Unidos para Cambiar Santa Fe. De ellos, uno solo pasará a la General del 10 de Septiembre.
Uno descuenta que Luis Castellano (Juntos Avancemos), que busca su cuarto mandato consecutivo, pasará el piso de votos. Habrá que ver qué pasará con Raúl “Lalo” Bonino, exconcejal del PRO por dos mandatos y ahora, de regreso de su experiencia como camarero en un bar de San Remo, Italia, vuelve para referenciar los votos “libertarios” con el partido Unite por la Libertad y la Dignidad. Al haber poca competencia, puede superar el piso y así, serían tres los candidatos a quedarse con el sillón de Manuel Giménez a partir del 10 de diciembre.
El domingo se conoció el nombre de la única mujer precandidata: Mónica Schmutzler, por el frente “Viva la Libertad” de Juan Argañaraz y Delvis Bodoira. Es la esposa del reconocido Pastor Marcelo Becla. Mónica ejerce la medicina prioritariamente en la Salud Pública desde hace 26 años.
Concejales: 15 listas y 3 competencias
En Unidos para Cambiar Santa Fe hay cinco listas que competirán entre sí. De todas, quedará una única para la General del 10 de septiembre.
La UCR (Es con Vos) va con los siguientes candidatos: German Bottero; Mabel Fossatti; Hugo Morel; Norma Becchio; Diego Grassino; Suplentes: Stella Colombo; Leandro Rocchia y Nadia Rodriguez Williner.
El PRO (Santa Fe Puede) tiene estos: Alejandro Saione, Alejandra Barberis, Facundo Suarez, María Soledad Zapata, Carlos Okón y como suplentes Paola Rossi, Lucas Sunier y Regina Maumary
El PDP (El poder del pueblo) tiene los suyos: Lisandro Mársico, Carla Boidi. Pablo Miassi, Sandra Gilli, Javier Grande, Suplentes: Mariana Bertolín, Mario Sartorio y Fabiana Álvarez.
Los representantes de Betina Fioritto y de Miguel Ángel Pichetto se llaman “Honestidad y Transparencia” y la lista está encabezada por el Gabriel Voisard (presidente de la vecinal del barrio Villa del Parque), Ayelén Kessel, Américo Molina, Laura Hernández y Mauro Walker. Como suplentes. Rita Varela, Andrés Kessel y Analía Rivas.
Los Socialistas de Ciudad Progresista (Adelante) sí llevan candidatos: Matías Martínez Sella, Natacha Falconi, Jeremías Martínez, Atenas Ovena y Germán Vazzano. Suplentes: María Inés Cornejo, Joaquín Zanella y Natalia Borgogno.
El PJ -que en esta oportunidad se llamara Juntos Avancemos- por otra parte, tendrá tres listas que competirán entre sí. Por un lado, el oficialismo (Elijo hacer): Juan Senn, María Paz Caruso, Heri Passarino, Alejandra Quinteros, Rubén “Pocho” Bossana. Por otra parte, los suplentes serán Silvit Yori, Gabriel Stoffel y Daiana Britto,
Y el Movimiento Evita (Un futuro sin miedo), que su presentación derivó en la salida de tres de sus principales dirigentes, lleva estos candidatos: María Acosta, José Grassino, Luisina Mendieta, José María Basualdo, Romina Quinteros y como suplentes Antonio Ciceri, Mónica Fontanetto y Carlos Carrizo.
Finalmente, el domingo se confirmó la nómina de “Leales por el Pueblo”: Titulares: 1° Miguel Ángel “Pele” Acosta - 2° Romina Mansilla - 3° Héctor “Rabito” Espíndola - 4° Antonela Peralta - 5° Miguel Alberto Buzzi. Suplentes: Keila Ojeda, Juan Carlos “Cordobés” Mansilla y Cyntia Pérez Rodríguez.
Hay otro partido que tendrá internas: Unite por la Dignidad y la Libertad. Fuerza Liberal es la que lleva a Germán Boidi, Claudia Nemiña, Juan Kalvermatter, Sabrina Carrascal y Alejandro Ruiz. Los suplentes son Leandro Garetto, Yamila Meyer y David Hoffmann.
Hay una segunda, Proyecto Libertario con Pablo Alderete, Griselda Cortesini, Ricardo Rajoy, Romina Molbert y Leonardo Leyendecker. Los suplentes Son Griselda Echarri, Maximiliano Molbert y Sonia Franco. En este caso, no llevan como intendente a Raúl “Lalo” Bonino.
La sorpresa fue el Frente de Izquierda, que presentó una lista: Tamara Real, Luis Flores Valentina Cavanna, Juan Manuel Cepeda y Jorgelina Cejas Como suplentes irán Agustín Serra, Silvana Castillo y Carlos Alberto Benitez
Después, llegó la confirmación de que “Escucharte Santa Fe” va por fuera de Unidos para Cambiar Santa Fe. La lista la encabeza Laura Monzón, exprosecretaria del Concejo. Le siguen: Lucas Manzanares, Gisela Schnider, Cristian Barbero y Ana Laura Calim, y Carlos Bareta, María Belén Morello y Alcides Díaz son los suplentes.
Otro partido que antes estaba dentro de Juntos por el Cambio pero que no está en Unidos para Cambiar Santa Fe y va por fuera, es la Coalición Cívica - ARI. En este caso, para sumar confusión, la lista se llama “Cambia Santa Fe”. Sus candidatos son Matías Gerardo Monzón, Nora Inés Querini, Alejandro Esteban Matorra, Romina Ghione y Cristian Gabriel Schanz. Como suplentes aparecen Melina Erbetta, David Pinery y Nicole Heidegger.
Uno es el de Podemos, con Oscar Gasparotti. Lo siguen Mariela Ferreyra, Nahuel Muñoz, Perla Bustos y Nicolás Clausen. Por otra parte, los suplentes son Nadia Yeates, Sebastián Clausen y Viviana Garetto.
La última sería la de Delvis Bodoira. La segunda en la lista es María Laura Dupertuis, que durante muchos años fue la secretaria del Dr. Silvio Bonafede, cuando fuera concejal. Detrás, aparece Diego Soltermam (empresario), Ermelinda Godoy y Mijail Navarro. Completan la lista, en calidad de suplentes, María Eugenia Ramírez, Alejandro Bonet y Mercedes Herrera.
14 listas para la senaduría departamental
En búsqueda de la banca que tiene Alcides Calvo desde 2001 (reemplazando a Omar Perotti que había sido electo en 1999) aparecen:
El Frente de Izquierda y los Trabajadores hay interna:
- Fortalecer la izquierda lleva a Melina Allassia y a Eduardo Ferreyra, mientras que
- Unir la Izquierda a César Roldan y Valeria Palomeque.
Juntos Avancemos lleva 4 listas
- Alcides Calvo y Bárbara Chivallero por Elijo hacer
- Natalia Geder y Alan Rodriguez de Un futuro sin miedo
- Fancisco Barredo y Herminia Patrono por Unamos Fuerzas
- Fernando Franco y Adriana Giorgis por Unidad Ciudadana
En Unidos para Cambiar Santa Fe hay 3 listas:
- Adelante lleva a Alejandro Ambort y Lorena Adorati
- Es con vos a Carolina Giusti y Jorge Binaghi
- “Santa Fe Puede” a Gonzalo Aira y Mirian Galaverna
En última instancia, hay otros 5 partidos:
- El partido Moderado, que lleva a Jésica Rivero como titular y a Marcos Britez como suplente
- Viva la Libertad al cómico Carlos Alberto Padilla y a María Elva Romagnoli
- Gonzalo Mondino y Sonia Cipolatti por la Coalición Cívica
- Cristian Clausen y Claudia Armenta por Escucharte
- Miriam Buracco y Silvio Godino por Primero Santa Fe
MÍNIMO DE VOTOS EN LAS INTERNAS
En estas PASO lo que realmente se definen son las candidaturas finales, los armados definitivos que tendrán las listas de los partidos políticos en las Generales del 10 de septiembre.
En algunos casos, como en las categorías ejecutivas (gobernador e intendente) eso se resuelve por cantidad de votos: el que saca más, es el ganador o la ganadora. Es así que para buscar el “sillón del Brigadier” de los 3 postulantes de Unidos para Cambiar Santa Fe -Pullaro, Losada y Fein-, quedará uno/a solo/a. O en Juntos Avancemos -Lewandowsi, Cleri, Busatto y Toniolli-; o el FIT (Crivaro o Deiana). Y para intendente, será Viotti o Mondino.
Incluso es lo mismo para la senaduría: el que gana se lleva todo.
La cosa cambia para los cargos legislativos como Diputados o Concejales. En ambos casos, cada “lema”, cada representación partidaria debe conseguir un mínimo de votos para participar del Sistema D’Hondt, que determina cómo quedará ubicada/o cada candidato.
A diferencia del anterior, el “número mágico” no puede conocerse previamente. ¿Por qué? Porque es el 1.5% de los votos válidos emitidos.
Pero... ¿Qué son los votos válidos emitidos? Son los que van dirigidos a un candidato (las cruces a cada postulante) y los que no eligieron a ninguno (voto en blanco). Sólo no son válidos los votos anulados.
Y ese número sólo se sabe el día de la votación: más gente va a votar, más grande es el número a conseguir.
Lo que sí podemos hacer es tomar como referencia lo ocurrido en las últimas elecciones PASO en Rafaela.
En aquel momento, el Padrón de Rafaela era de 79980. ¿Por qué creció 2209 ciudadanos? Una explicación es la cantidad de jóvenes de 16 y 17 años que ahora aparecen en el padrón y que en aquella elección no estaban habilitados. Otra es el crecimiento propio de la ciudad. Lo cierto es que hay un 2.76% más ciudadanos habilitados a votar.
Aquel 12 de septiembre de 2021 -aún con condiciones de pandemia- fue a votar el 67,15% del padrón, es decir, 53.032 personas. De ese total, hubo 49.131 votos válidos emitidos y un número elevadísimo de votos anulados: 3.901 personas votaron mal, lo que representó el 7,36% del total que fue a las escuelas ese domingo.
Esto implicaba que, el “número mágico” de los partidos políticos para llegar a las Generales del 2021 era 1.200 votos. No lo consiguieron Podemos (1.097), Unite (843), Soberanía Popular (801) y Frente para el Cambio (876).
Ese día hubo internas en tres partidos: Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Frente Progresista Cívico y Social. En este último caso, “Impulso Socialista”, que llevó a Sergio Aye, sumó sólo 448 votos. Pero el 1.5% de los votos válidos emitidos ese domingo debía ser 737. Por lo tanto, no consiguió que se abra una columna para el reparto de las postulaciones para el Sistema D’Hondt.
En el caso de las listas a concejales, hay 8 lugares: 5 titulares y 3 suplentes. ¿Cómo se calcula? En primer lugar, hay que ubicar a cada lema que participe de una interna en una columna. En la primera fila, se colocará el número de votos conseguidos. En la segunda, esa cantidad dividido dos, en la tercera por tres, y así. La ubicación en la lista final se determina por encontrar las cifras más grandes.
Veamos un ejemplo: el partido A tiene tres sublemas: 1, 2 y 3. En total, consiguió 101 votos: 50 los aportó 1, 30 el lema 2 y los 21 restantes, 3.
Como podemos observar, el Lema 1 se queda con la 1°, la 3°, la 5° ubicación de los titulares y la 2° suplente; el Lema 2 con la 2° postulación y el 1° suplente y finalmente, el lema 3, con la 4° ubicación de los titulares y el 3° suplente.
Pero, hay otro dato clave en el armado final de las listas: en la Provincia de Santa Fe, la ley de paridad de género habla de “Binomios” a la hora del armado final de las nóminas. Esto implica que se deben armar por parejas: Hombre, Mujer, Hombre, Mujer. También puede ser Mujer, Hombre, Mujer, Hombre. O, incluso, después de la primer pareja, repetir sexo: Hombre, Mujer, Mujer, Hombre; o bien; Mujer, Hombre, Hombre, Mujer.
Lo que no puede ocurrir nunca en el armado final es que en la primera pareja se repita el sexo: dos hombres o dos mujeres. La gran mayoría de los primeros candidatos en las listas de concejales son hombres. Sólo encabezan tres mujeres Tamara Real (FIT), Laura Monzón (Escucharte) y María Acosta (Juntos Avancemos). La última es la única que participa de una interna.
Pongamos un claro ejemplo: hay dos concejales varones que buscan la renovación de su mandato: Germán Bottero y Lisandro Mársico. Quien gane en la competencia, casi seguro verá renovado su mandato. En cambio, el perdedor, casi con seguridad dejará su lugar a la mujer que le sigue (Mabel Fosatti o Carla Boidi), relegando su presencia, probablemente, a un quinto puesto que lo aleja definitivamente de las chances de seguir como concejal.