Alcides Calvo reclama que se retome la obra de la autopista de la ruta 34

Es en el tramo Sunchales - Ataliva, que quedó paralizado con la llegada del nuevo gobierno nacional.

El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo
El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo Foto: Prensa Alcides Calvo

El Senador Alcides Calvo presentó un Proyecto de Comunicación que fue aprobado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que se realicen las gestiones necesarias a los efectos de articular con el gobierno nacional la continuidad de obras de autopista y garantizar la seguridad vial en un tramo crítico de la Ruta Nacional Nro. 34 comprendido entre el Km. 246 (Empalme RP 13-Acceso a Ataliva) y el Km. 262 (intersección con Ruta provincial 280-S) en jurisdicción de la ciudad de Sunchales, departamento Castellanos.

Motiva el presente proyecto el reclamo realizado por el municipio de Sunchales, el Concejo Municipal de esta localidad y los diversos actores intervinientes en esta problemática debido a la necesidad de garantizar la seguridad y transitabilidad vial en este tramo crítico de la Ruta Nacional Nro. 34.

Este tramo de la ruta se encuentra con obras paralizadas desde el mes de noviembre del año 2023 y presenta condiciones altamente riesgosas y lesivas para la seguridad vial, de las personas y vehículos que por allí transitan. Si bien la realización ha alcanzado un 75% de progreso como resultado de gestiones efectuadas por el anterior Gobierno provincial, la falta de finalización de la obra es el factor preponderante de los accidentes viales que suceden sobre la calzada en el tramo urbano de Sunchales.

Se observa la falta de señalamiento horizontal adecuado y en varias ocasiones no es posible distinguir en absoluto la calzada de la banquina muy poco mantenida. Las obras inconclusas, presentan cambios de carril, desnivel de calzada y accesos laterales marcados con tambores de chapa de 200 litros pintados de naranja sin señal lumínica que lejos están de ser solución sino todo lo contrario. También se observan baches con bordes rectos de gran tamaño que producen roturas de neumáticos, dirección o suspensión de vehículos con el consiguiente peligro de despiste o cruce de carril. Por último, en todo el trayecto urbano, no hay iluminación de la carretera, lo que incrementa la peligrosidad por los numerosos accesos que la ciudad tiene sobre la ruta.

Este proyecto es de mera importancia ya que la Ruta Nacional 34 recorre y es eje central de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, totalizando 1.488 kilómetros pavimentados hasta el límite con Bolivia, siendo la principal vía de comunicación particular y comercial entre el centro y el norte del país con un altísimo caudal de tránsito.

En ese sentido, Calvo manifestó: “Con la intención y el compromiso de dar soluciones claras y mostrar la situación que atraviesa la región elaboramos este proyecto para solicitar se arbitren los medios que permitan adecuar la infraestructura vial de la zona descripta poniendo en foco el avance que se precisa sobre la iluminación, la señalización de la traza y la demarcación horizontal correspondiente”.