La sanción de la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue celebrada en Rafaela por un grupo de mujeres, que durante horas se congregaron en la plaza 25 de Mayo, al aguardo de la votación.
En la madrugada, la vigilia llegó a su fin: todas se fundieron en una enorme alegría, al ver que las votaciones afirmativas llegaban a 38 y se aprobaba. Entre ellos, se contó a Roberto Mirabella, el rafaelino que reemplazó a su coterráneo Omar Perotti en el Senado de la Nación. El actual gobernador se había abstenido hace dos años.
Rafaela es considerada la “capital provincial ‘ProVida’”, debido a que fue la primera ciudad en donde se aprobó una ordenanza en este sentido. A partir de esta legislación, el Municipio debe aportar para el cuidado de “embarazos vulnerables”. En las últimas semanas se habían concretado una serie de caravanas, una de ellas, el último sábado. Todas encabezadas por diferentes instituciones y la visible participación del diputado provincial Juan Argañaraz (Somos Vida y Familia).
Algunas versiones periodísticas, nunca confirmada por los protagonistas, indicaban que Monseñor Luis Fernández, el Obispo de la Arquidiósesis de Rafaela, había viajado a Buenos Aires, para presionar sobre Roberto Mirabella, quien anoche votó de forma afirmativa.