El 28 de mayo se celebra el Día internacional del derecho al juego de niños, niñas y adolescentes. La fecha resalta la importancia que tiene jugar en el desarrollo y el crecimiento de cada niño, niña y adolescente, ya que es a través del juego que desarrollan capacidades y habilidades para las diferentes etapas de la vida: identidad individual y colectiva, autonomía, participación activa, expresión y creatividad, los vínculos interpersonales y grupales.
El derecho al juego está contemplado en la convención sobre los derechos de los niños, el art 31 manifiesta: “Los Estados parte reconocen el derecho de lxs niñxs al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.
Por otro lado, la Ley provincial Nº 12.967 art. 18 establece el Derecho al descanso, recreación, deporte y juego. Los organismos de estado con la activa participación de la sociedad, deben establecer programas que garanticen estos derechos.
“Desde el comienzo de la gestión en el área y de forma transversal con otras secretarías, venimos trabajando no solo en la protección sino también en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes de forma integral, generando políticas públicas, como es el programa Pido Gancho que cuenta con 11 espacios de promoción de derechos, en distintas partes de la ciudad que invitan a los niños, niñas y adolescentes a participar en sus territorios, de forma voluntaria, a jugar según sus intereses, a que se sientan escuchados y acompañados por un equipo referente preparado y formado”, detalló la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.
También, “desde el 2021 está en funcionamiento un dispositivo móvil lúdico “Ludoteca Itinerante “RONDAS”, proyecto diseñado y coordinado en conjunto con la Fundación Hogar granja “El Ceibo”, que busca promover el derecho a jugar y a participar de niños niñas y adolescentes en los espacios/instituciones donde concurren habitualmente”, agregó.
“Es por esto que nos parece importante sensibilizar al mundo adulto que acompaña a las infancias de la ciudad, sobre la importancia de promover espacios que busquen que niños, niñas, adolescentes se puedan percibir como sujetos de derechos, ciudadanos plenos que participan en su comunidad”, reflexionó Secretaria.
“Durante toda la semana se estará sensibilizando sobre el tema e invitando al mundo adulto a que pueda compartir un momento de juego con sus infancias queridas”, cerró Villafañe.