David Alejandro Itatí "El Gordo" Perona, seguirá preso por el plazo de 2 años, luego de que la justicia rosarina decidiera ratificar la medida que se le había impuesto, en el marco de una causa que investiga extorsiones y apuestas clandestinas, en Rafaela, pero también en otros puntos de la provincia.
Perona fue detenido en nuestra ciudad en los primeros días de agosto. También recibió una misma medida por parte del Juez Javier Bottero, de la Justicia local.
Dicho de otra forma: si bien se lo investiga en Rosario y en Rafaela, los hechos que se lo imputa son diferentes. En el caso de Rosario, surge por sus vínculos con Leonardo Peiti, constatados por llamadas guardadas en un pen drive que estaban en la casa del empresario. Como consecuencia de esta investigación, fueron destituidos y detenidos el ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal y del ex fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad. Según Peiti, les pagaba U$S 5.000 a cambio de protección. Según la acusación, Perona manejaba casas de juego de esa organición tanto en Rosario, Villa Gobernador Gálvez (Espora al 200) y nuestra ciudad (Tucumán al 300).
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos lo sindicaron como integrante de una asociación ilícita, controlar casas de juego ilegales y prestar dinero mediante el cambio de cheques. En tal sentido, el magistrado de la Justicia Penal rosarina, Florentino Malaponte, le dictó la prisión preventiva por 2 años. Tanto la determinada en el sur de la provincia como la de Rafaela se cumplen de forma domiciliaria, debido a su sobrepeso (cercano a los 270 kilos).
La decisión fue apelada por la defensa. Y este martes, la Cámara Penal ratificó la decisión de Malaponte.