Esta semana será clave para saber si habrá o no un conflicto gremial en la Municipalidad de Rafaela. Luego de varios años, por primera vez, se pagaron de forma desdoblada los salarios de los empleados. El sindicato amenaza con medidas si es que no se completa en los plazos legales, que vencen el viernes. Pero el Ejecutivo se comprometió a hacerlo antes del 10. Mientras tanto, el Jefe de Gabinete, Marcos Corach, indicó que "ir al paro sería desmedido" y que seguirán negociando.
Este sábado, los trabajadores municipales recibieron el 60% de su salario. Oficialmente se indicó que "el 40 por ciento restante, será depositado el próximo miércoles 10 de junio. No obstante, el Departamento Ejecutivo Municipal se comprometió a abonar dicho saldo con anterioridad a esa fecha en caso de que se cuente con ingresos".
Los motivos de que esto ocurra son, obviamente, "las dificultades económicas como consecuencia de la pandemia y que afectan tanto al sector público como privado". Y que "se definió que los sueldos del Intendente, sus funcionarios y concejales, se abonará luego del 10 de junio".
Esta semana, el Jefe de Gabinete, Marcos Corach, en diálogo con FM Galena, indicó que "Ir al paro sería desmedido. Le estamos pidiendo 72 horas más, no es mucho más. Seguiremos negociando la semana que viene con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales".
"La gente del gremio quería que se termine de pagar antes del 7, que es domingo. Entonces, el viernes, deberíamos pagar. Lo que le decimos es que nuestra cultura es el pago total de los salarios a fines de mes. El hecho de que esta vez pidamos, por circunstancias que son más que obvias, es que nos hace pedir que no sean intransigentes. No digo que hacemos un favor, digo que estamos haciendo un esfuerzo. Me parece que ir al paro es desmedido porque no es nuestra conducta hacer esto, sino hacer lo que corresponde", comentó.
Por otra parte, indicó que todo el personal político cobrará recién el 10 de este mes. Es decir, después de que hayan cobrado todos los empleados.
"Hoy tenemos una caída pronunciada de la recaudación. Teníamos un ahorro para poder pagar el aguinaldo y terminamos usándolo para compensar el déficit del mes pasado. Vamos a ver cómo cierra Mayo", dijo.
Consultado sobre si habría también un desdoblamiento del pago de los aguinaldos, dijo que "hoy sería aventurado poder decirlo. También depende de lo que podamos recibir en términos de ingreso por coparticipación y de Obras Menores 2019. Uno no lo puede contabilizar, pero hasta no tener la plata en el bolsillo... No estamos discutiendo el aguinaldo porque no terminamos de discutir el pago de salarios", completó.