Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus en Rafaela, muchas empresas -pequeñas y medianas, las predominantes en la ciudad- debieron cerrar sus puertas. En los últimos días, pudieron retomar sus actividades. Pero, para hacerlo, debieron presentar un protocolo sanitario.
Los mismos son aplicados desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de manera conjunta con Gonzalo Pascal, director de la carrera de Seguridad e Higiene del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC). Así lo establece el decreto municipal N° 50.523, que determina que deben darse situaciones de prevención o mitigación de contago de la enfermedad, tanto para los trabajadores como para los clientes, usuarios o consumidores.
Es por ello que se le tomará la temperatura a los trabajadores o trabajadoras, al ingreso o por turnos, higiene personal y elementos de seguridad (barbijo social obligatorio, por ejemplo), como así también la desinfección de los establecimientos, atención con distanciamiento social, entre otros puntos.
Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, expresó que "a aquella Pyme que desconozca cómo trabajar en su protocolo, se les ofrece un modelo de acuerdo a su actividad económica. A partir del mismo, se realizan algunos ajustes para adaptarlo específicamente a su empresa".
Peiretti amplió que "venimos trabajando en la redacción de modelos de protocolo específicos, los cuales hemos aplicado en algunos rubros como veterinarias, pequeños almacenes, servicio de entrega puerta a puerta, tiendas de ropa con ventas online, estudios contables y jurídicos".
Los propietarios de comercios o Pymes que requieran asistencia en la confección de protocolos, pueden comunicarse con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación al teléfono 502000 interno 173, o por correo electrónico a spe@rafaela.gob.ar