Prepararon los protocolos locales para la segunda fase de la cuarentena

El intendente mantuvo reuniones el miércoles y este jueves también. "Los grises deben ser blanco o negro", dijo.

Reunión sobre protocolos para nueva fase de la cuarentena por coronavirus
Reunión sobre protocolos para nueva fase de la cuarentena por coronavirus

Este jueves, en el Salón Verde del edificio municipal, el intendente Luis Castellano se reunió con representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y de diferentes sindicatos de nuestra ciudad. ¿El motivo? Definir una serie de protocolos para determinar la actuación del Municipio en lo que será la próxima fase de la cuarentena, en donde algunas actividades volverán a habilitarse, como por ejemplo, los bancos.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Corach; la secretaria de Gobierno y Participación, Amalia Galantti; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el fiscal municipal, Daniel Fruttero; y la concejala Brenda Vimo.

"El miércoles estuvimos con la CGT y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Este jueves a la tarde estaremos nuevamente reunidos entre todos, y sumamos a la Sociedad Rural de Rafaela y al Presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Germán Bottero. Tenemos que ir sacando un protocolo general de funcionamiento", comentó el mandatario en declaraciones a FM Galena.

En la primera reunión analizaron "la situación de las pequeñas empresas, las dificultades de cada decreto y hay que adaptarlo al funcionamiento local. En la reunión de este jueves tenemos que definir, al menos, un borrador ajustado, para poder regular actividades nuevas que el Presidente habilite por Decreto de Necesidad y Urgencia. Hay un montón de grises: tiene que haber blancos y negros. Si hay actividades esenciales que requieren servicios, estos tienen que estar autorizados".

Respecto de los "grises", detalló algunos ejemplos: "los talleres mecánicos no están autorizados. Pero se puede romper una maquinaria agrícola que se usa para una actividad que sí lo está. O los corralones, que están abiertos, pero no está permitida la actividad de los albañiles. Los corralones tienen materiales que son perecederos".

También marcó "algunas competencias que no me parecen las más adecuadas" y citó a "supermercados que deberían estar vendiendo alimentos hacen oferta de ropa o de electrodomésticos. Hoy no tienen competencia, porque están cerradas. Y es una discusión dentro del propio CCIRR".

"Empiezan a colarse las dificultades económicas de todos los sectores. Este mes muchas empresas pagaron el sueldo sin trabajar. No lo van a poder aguantar el mes que viene. Pero primero tenemos que tener un diagnóstico para saber cómo seguir y poder plantearlo hacia arriba".

"Tenemos que ver que vamos a hacer con nuestra obra pública. El adoquinado, el pavimento, la obra de cloacas de Villa Aero Club y Villa Los Álamos. Se cae a pedazos la recaudación de la contribución por mejoras. Nosotros vamos a tener una caída de la recaudación del 70% en abril", completó.

"Hay una batería de decisiones diarias. No se puede imaginar lo dificil que es para enlazarla. No lo debemos hacer solos. Aquí aparece la fortaleza institucional rafaelina: los gremios, los empresarios, el Consejo Consultivo, etc", añadió.

Más gente circulando

El mandatario admitió que hay más gente circulando. Pero desde su punto de vista, es porque hay "actividades exceptuadas. También porque hay más gente dando vueltas y porque es inicio de mes y por la cercanía de la Pascua. Se hace cada vez más difícil el control. Pero el 90% que detenemos justifica su presencia".

"Tenemos cerca de 450 empleados municipales que están saliendo porque tienen actividades que tienen que hacer. Supermercados, empresas lácteas, frigoríficos, bancos... hay movimiento", agregó.

Casi 2000 bolsones más de refuerzo alimentario

"Hubo 1800 personas de clase media baja que no iban normalmente a buscar el refuerzo alimentario y que fue a buscar el bolsón. No nos ha pasado que apareciera gente que nos vendiera a precios más altos. También los proveedores tienen que tener la cantidad y hay vivos que suben los precios. Pero no nos ha pasado", añadió.