Clausuraron un supermercado chino

Es por la pérdida de la cadena de frío en varios alimentos y deficiencias en medidas de seguridad.

Clausura preventiva para el supermercado chino Arcoiris (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Clausura preventiva para el supermercado chino Arcoiris (Prensa Municipalidad de Rafaela)

La Municipalidad de Rafaela decidió proceder al decomiso de mercadería en mal estado disponible en góndolas y disponer la clausura preventiva de un supermercado ubicado en Ángela de la Casa y Velez Sarsfield.

Fue en respuesta a una denuncia, de acuerdo a lo indicado por Maia Mark, jefa de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

El procedimiento fue llevado a cabo por personal de la Agencia de Seguridad Alimentaria municipal, a instancias del juez de Faltas Municipal, Nicolás Borda Bossana, quien dispuso el cese de actividades del local comercial hasta que regularice su situación y cumpla con la normativa vigente.

Concretamente, los agentes municipales se acercaron al lugar y verificaron la existencia de productos vencidos, mal funcionamiento de las heladeras e incumplimiento de las normas de seguridad (matafuegos sin carga y lejos del alcance en caso de emergencia, falta de luces de emergencia y en el tablero general y escaleras fuera de medidas reglamentarias).

Mark explicó que, de manera rutinaria, "se controlan todos los comercios de la ciudad, se inspeccionan, se auditan y, cuando recibimos una denuncia, acudimos al lugar para ver si es o no correcta".

Además, detalló que "se constató que había gran cantidad de mercadería vencida en góndola y en depósito. Por tal motivo se retiró la mercadería de la venta y también se controlaron todas las heladeras y exhibidoras. La temperatura en las heladeras de lácteos, pastas y la exhibidora de fiambres estaban muy altas y produjo el corte de la cadena de frío de toda la mercadería. Fue por eso que se procedió al decomiso".

Finalmente, Mark dijo que el "procedimiento se hizo delante de los propietarios del lugar y los productos decomisados fueron colocados en bolsas de residuos y llevados al Relleno Sanitario para su disposición final".

El comercio podrá volver a abrir sus puertas luego de que los inspectores constaten el cumplimiento de lo exigido a los propietarios. Asimismo, realizarán un seguimiento exhaustivo del lugar en el marco de los controles que el Estado local realiza de manera constante con el objetivo de velar por la calidad de vida de los vecinos de Rafaela.

Del procedimiento participaron: el Juzgado Municipal de Faltas, la Agencia de Seguridad Alimentaria y el cuerpo de inspectores de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria.