La segunda etapa del acueducto de Desvío Arijón, que llegará eventualmente a Rafaela y zona está a punto de paralizarse. Es por falta de pago de los certificados presentados hasta este momento.
En una nota presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Tecsa S.A., Panedile S.A. y Eleprint S.A., adjudicataria de los tramos 2 y 3, reclaman el pago 380 millones de pesos. Y brindaron como plazo máximo este viernes 15, momento en que deben hacer efectivo el pago de la quincena a los trabajadores.
Estos empleados, afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), realizaron este jueves una manifestación frente a la Secretaría de Trabajo, reclamando un diálogo con las autoridades provinciales, para saber por qué no se les pagaba en tiempo y en forma.
De acuerdo al sitio Diario de Santa Fe, TECSA-Panedile-Eleprint elevó al gobierno provincial una nota -con la firma del representante Daniel Ruiz- en donde reclamaban casi 400 millones de pesos adeudados o de lo contrario, deberían "disminuir el ritmo" de los trabajos y avanzar en una "suspensión preventiva del personal". El título de la misiva es contundente: "Denuncia imposibilidad de sostener el ritmo de obra contractual por causas exclusivamente imputables a la comitente".
A esta suma de $380 millones se le deben sumar otros $200 millones de pesos que restan vencer.
No fue la primera vez que se lo reclamaron: lo hicieron con el Pedido de Empresa Nro. 72 y en una reunión que mantuvieron con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione y el de Infraestructura, José Garibay. Destacaron la "empatía" de los funcionarios, pero "aún no se han vislumbrado acciones concretas que den solución al problema". En la obra trabajan aproximadamente 181 personas (propias y de subcontratistas).
Recordemos que el Tramo N° 2 (Matilde-San Carlos Centro) fue adjudicado en febrero de 2018, por un total de $403 millones y el Nº 3 (San Carlos Centro - San Mariano) por $466,2 millones. Hoy, de acuerdo a cálculos oficiales, debería estar cerca del doble.
No es la primera vez que surgen problemas de este tipo: ya había sucedido algo similar con la empresa que tiene a su cargo los tramos 4 y 5 -Cartellone Construcciones Civile y Goetze Lobato Engenharia Ltda.-, a mediados de este año. Pero, luego de una negociación, se siguió adelante.
Reclamo de UOCRA
Ante este panorama, los trabajadores de la UOCRA se manifestaron este jueves frente a la Secretaría de Trabajo de Santa Fe, reclamando por certezas en su fuente laboral.
Juan Pablo Lucca, delegado de OUCRA en la obra Desvío Arijón, manifestó para Cadena Oh! de Santa Fe que "la provincia debe un monto muy importante a las empresas. El gobierno pidió paciencia y que las firmas afronten los gastos con sus fondos, pero, ahora, las tres empresas ya no cuentan con el capital para seguir pagando los sueldos".
"Si seguimos así, el tramo de Desvío Arijón hasta Rafaela va a estar parado por completo", sentenció Lucca.