Liga del Sur: Sporting a 20 años de un título inolvidable

El 15 de diciembre de 2002 quedó en la historia del fútbol de Punta Alta y la Liga del Sur. En tres finales y como visitante el rojinegro se consagró campeón liguista.

Mauricio Larrosa, Gabriel González, Fabián Escudero, Miguel Faiazzo, Marcos Cabrera, Walter Márquez, Gastón Cereijo, Pablo Sánchez (arriba). Ariel Campos, José Mosqueira, Fernando Pérez, Lucas Del Valle, Guillermo Boiocchi, Federico Nieto, Guillermo Álvarez, Juan Curín (abajo). El equipo de la tercera final.
Mauricio Larrosa, Gabriel González, Fabián Escudero, Miguel Faiazzo, Marcos Cabrera, Walter Márquez, Gastón Cereijo, Pablo Sánchez (arriba). Ariel Campos, José Mosqueira, Fernando Pérez, Lucas Del Valle, Guillermo Boiocchi, Federico Nieto, Guillermo Álvarez, Juan Curín (abajo). El equipo de la tercera final. Foto: Gentileza: Ramiro Acosta - Martín Páez.

El 15 de diciembre del año 2002 resulto una fecha inolvidable para el fútbol de Punta Alta. Luego de una temporada extensa, Sporting y Rosario definieron el campeón de la Liga del Sur. Tras tres finales disputadas en cancha del equipo tricolor.

El rojinegro se dio el gusto de su vida. En desventaja deportiva y jugando siempre en cancha de su rival, sobre la hora del último partido se quedó con el título y dio la vuelta olímpica de su rival de siempre.

La siguiente nota no hubiera sido posible sin el gran aporte estadístico del libro “80 años, Historia de una pasión”, del periodista Ramiro Acosta y Martín Páez.

Fabián Escudero, Sergio Escudero, Roberto Gauna, Fabricio Amaya, Federico Nieto (arriba). Diego Escudero, Gabriel González, Ariel Campos, Fernando Pérez, Paolo Quiroga y Walter Márquez (abajo) una de las formaciones 2002 de Sporting.
Fabián Escudero, Sergio Escudero, Roberto Gauna, Fabricio Amaya, Federico Nieto (arriba). Diego Escudero, Gabriel González, Ariel Campos, Fernando Pérez, Paolo Quiroga y Walter Márquez (abajo) una de las formaciones 2002 de Sporting. Foto: Facebook

Un año de cambios

El 2002 para Sporting fue, o iba a hacer, un año de transición y austeridad. Tras un 2001 desgastante en el que el club quedó a las puertas del ascenso al Argentino “A”, llegaron cambios.

Una lista unidad decidió que Hugo Giorno sería el presidente de la entidad y Rubén Galié el vice. Empezaría el resembrado del “Enrique Mendizábal” y se haría de local en cancha de Rosario, el clásico rival.

La bandera que recuerda la fecha de las finales históricas.
La bandera que recuerda la fecha de las finales históricas. Foto: Facebook

Colaboradores encabezados por Antonio Di Bella, comenzaron una obra que años más tarde harían del estadio rojinegro un ejemplo en el fútbol liguista.

Lejos de las instalaciones que hoy tiene la entidad rojinegra, no solo no era local, sino que tenía que entrenar donde podía, lejos de las condiciones ideales para un equipo de Primera. Uno de los lugares era el Complejo Quiróz , cuya cancha, dicho sea de paso, la mayor parte del año solo tenía un arco.

De la mano de Luis Díaz

El DT bahiense llegó luego del alejamiento de dupla Roberto Canutti - Rubén “Sombra” González, que se alejaron luego de la chance de ascenso perdida en 2001.

Luis Díaz, DT de Sporting campeón 2002.
Luis Díaz, DT de Sporting campeón 2002. Foto: La Nueva

El plantel se armó en base a Fabricio Amaya, Walter Márquez, Fabián Escudero, Roberto Gauna, Adrián Pérez, Ariel Campos, Pablo Sánchez, los hermanos Sergio y Diego Escudero, Federico Nieto y Fernando “Perico” Perez.

Con el correr de la temporada regresó el “Gringo” Álvarez, y surgieron sobre el final de año futbolistas determinantes, tal los casos del arquero Marcos Cabrera, Miguel Faiazzo, Guillermo Boiochi y Lucas Del Valle.

El año fue propicio para varios jóvenes de las inferiores que jugaron partidos importantes durante la campaña, entre ellos Paolo Quiroga, José Mosqueira, Ulises Fochesatto, Juan Curín, Javier Magnani y Luciano Caldevilla.

El torneo

La primera etapa estuvo marcada por una notable irregularidad en el comienzo del año. Tres derrotas como visitante, incluida una ante Rosario, fueron un mal indicio. Pero las cuatro victorias en nuestra ciudad mantenían a Sporting tercero, a la par de su clásico rival. Ambos con 12 puntos.

El arranque de la segunda rueda fue malo. Dos puntos de nueve. Cuarto puesto, con 14 unidades a 9 del puntero, Olimpo. Siguieron una victoria ante Libertad y una derrota ante Tiro.

Así reflejaba La Nueva Provincia el título de Sporting.
Así reflejaba La Nueva Provincia el título de Sporting. Foto: Facebook

Pero llegó otra versión del gran partido de Punta Alta y en cancha del tricolor ganó el rojinegro por 3 a 2 para iniciar “otro campeonato”.

Dos empates a domicilio y cuatro victorias consecutivas parecieron ser el despertar del equipo de Luis Díaz. A tres fechas del final Sporting era puntero.

Un nuevo duelo ante Rosario terminado 1 a 1 le sentó mejor a Sporting, que tenía todo encaminado para quedarse con el “1″, pero llegó la inesperada tarde del 14 de septiembre. En Humberto y Villanueva el rojinegro perdía 1 a 0 ante Comercial gracias al gol de Ariel Amaya y Rosario superaba a Libertad en Villa Rosas.

Cuando nada lo hacía suponer, Rosario se quedaba con el primer puesto y la ventaja deportiva y el rojinegro con la bronca a cuestas.

El cuadrangular encaminó la temporada

El comienzo del torneo reducido entre los 4 mejores de la fase regular fue el punto de partida a la felicidad. Otra vez Rosario en el camino. En la primera fecha con goles de Márquez y Mosqueira el futuro campeón se recuperaba del golpazo de haber perdido la ventaja deportiva.

Sporting es campeón en cancha de Rosario en finales históricas.
Sporting es campeón en cancha de Rosario en finales históricas. Foto: La Nueva

Un empate ante Liniers y una victoria sobre Olimpo fueron la antesala de un nuevo derby puntaltense que culminó con una goleada 4 a 1 de Sporting gracias a los goles del “Mono” Márquez, Gabriel González y dos del “Gringo”, Guillermo Álvarez.

Otra igualdad ante Liniers dejaba a Sporting a un paso de jugar las finales ante Rosario y clasificar al Argentino “B” y la finales ante Rosario. Un golazo de Federico Nieto, sirvió para la victoria ante Olimpo. Clasificación doble.

Tres clásicos inolvidables

Rosario y Sporting, Tricolores y Rojinegros, “Negros” y “Gallinas”, paralizaron a la ciudad, la Liga del Sur y la región. Punta Alta fue el centro futbolístico del sudoeste y el interior de la Provincia durante casi un mes.

Sporting a 20 años de las finales con Rosario.
Sporting a 20 años de las finales con Rosario. Foto: La Nueva

La Liga más antigua del país definía su campeón y lo hacía con el gran clásico de Punta Alta. Si al cabo de 2 partidos Rosario sumaba más puntos que Sporting sería campeón, si era al revés debería jugarse un partido más.

La primera final fue el 24 de noviembre. Rosario había despedido a Guillermo Tuya, campeón un año antes y DT que lo había llevado a quedarse con la ventaja deportiva. Para ese partido el rojinegro no podía contar con uno de sus líderes futbolísticos. Fabián Escudero.

Un gol de Guillermo Ávarez puso el 1 a 0 para Sporting a los 36 minutos del primer tiempo puso el 1 a 0. El “Sangre y Luto” jugaba mejor y lo merecía.

Guillermo Álvarez (Sporting). El "Gringo" fue el campeón del plantel 2002.
Guillermo Álvarez (Sporting). El "Gringo" fue el campeón del plantel 2002. Foto: La Nueva

El segundo tiempo trajo consigo una jugada clave. El arquero rojinegro Fabricio Amaya y el delantero tricolor Atilio Soutullo chocaron y el árbitro Alejandro Pérez decidió expulsarlos. Producto de esa situación y tras un tumulto Walter Márquez y Gonzalo Gil también vieron la roja. La primera batalla quedó 9 contra 9. En el “revoleo” Luis Díaz debió recurrir al arquero suplente: Marcos Cabrera, quien hizo su debut absoluto en Primera.

A cinco minutos del final, Ignacio Mesa puso el 1 a 1 final que llevó el suspenso al siguiente fin de semana.

El tribunal de penas trajo consigo novedades importantes para Sporting. Amaya ya no atajaría y Marcos Cabrera debía hacerse cargo del arco, para darle más épica al resultado final.

El 1 de diciembre fue el momento del segundo partido. Otra vez el rojinegro arriba, y otra vez el “Gringo” Álvarez el responsable. En el segundo tiempo puso el 1 a 0. El estandarte de Rosario, Horacio Schumacher puso el 1 a 1.

Pero la historia cita a los ídolos para los grandes momentos y, quién sino, Federico Nieto a 15 del final puso el 2 a 1 para Sporting. Golazo de más de 30 metros y delirio rojinegro. Victoria, igualdad ante la ventaja deportiva de Rosario y lograr lo que parecía imposible. La gran final.

Cumplir un sueño

Si ganar una final al clásico rival de toda la vida, de visitante y sobre la hora forma parte de la victoria ideal que sueña un hincha o futbolista, Sporting completó todos los casilleros.

Tras un fin de semana de postergación porque Rosario participaba del Argentino “B”, el 15 de diciembre fue el día histórico. Los equipos de Punta Alta definían al campeón de la Liga del Sur por primera vez.

Otra vez la cancha de Rosario. Otra vez ante una multitud.

El partido comenzó a pedir de Rosario, a los 10 minutos un remate de Federico Gómez Peña tuvo un desvió y se transformó en el gol tricolor de 1 a 0. Luego el autor del gol se iría expulsado, pero su equipo resistía y hasta pudo ponerse 2 a 0 a poco del final por intermedio de Ignacio Mesa.

Jugado por jugado Luis Díaz movió el banco y dio sus frutos. Un córner encontró la cabeza de Fernando Pérez. “Perico” cabeceó y la pelota se desvió en el “Colo” Schumacher y fue el 1 a 1. Iban 37 del segundo tiempo.

Parecía que la nada podría cambiar, pero a los 47 minutos del segundo tiempo un centro, de tantos, cayó al área de Rosario. El arquero Fermín Ponte chocó con uno de sus defensores. La pelota quedó picando a pedir de uno de los grandes goleadores de la historia de Sporting, Guillermo Álvarez.

Guillermo Álvarez ya festeja sobre la hora el gol que le da a Sporting el título 2002 y el mejor regalo de navidad a la parcialidad de Sporting.
Guillermo Álvarez ya festeja sobre la hora el gol que le da a Sporting el título 2002 y el mejor regalo de navidad a la parcialidad de Sporting. Foto: La Nueva

El “Gringo” la tocó al para darle el campeonato a Sporting, acaso el gol más gritado de la historia del club de Mitre y Sáenz Peña.

Fue así que la final histórica del fútbol puntaltense consagró al campeón 2002 de la Liga del Sur. Fue así que quedó escrita una de las tantas páginas notables del deporte de nuestra ciudad.

El plantel

Arqueros: Fabricio Amaya, Marcos Cabrera

Defensores: Luciano Caldevilla, Gastón Cereijo, Fabián Escudero, Leandro García, Ulises Fochesatto, Roberto Gauna, Adrián Pérez, Gabriel González, Adrián Grassi y Walter Márquez.

Volantes: Guillermo Boiocchi, Ariel Campos, Juan Curín, Matías Dehumará, Lucas Del Valle, Diego Escudero, Sergio Escudero, Miguel Faiazzo, Germán Iturbide, Cristian Palacio, Daniel Querol, Paolo Quiroga y Pablo Sánchez.

Delanteros: Christian Álvarez, Guillermo Álvarez, Federico Nieto, José Mosqueira, Fernando Pérez y Javier Magnani.

DT: Luis Alberto Díaz.

Goleadores

Guillermo Álvarez 13, Federico Nieto 8, Gabriel González, Fernando Pérez y Walter Márquez 5, Sergio Escudero 4, José Mosqueira, Diego y Fabián Escudero 2, Paolo Quiroga, Javier Magnani y Juan Ignacio Pérez (en contra), 1.

En resumen

Sporting jugo 30 partidos. Ganó 16, empató 8 y perdió 6. Convirtió 49 goles y recibió 33. Obtuvo el 62,20% de los puntos.

Gabriel González fue el único futbolista que jugó los 30 partidos.

Fuente: Ramiro Acosta y Martín Paéz autores del libro “80 años, Historia de una pasión”