Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.
En la Armada Argentina la mujer presta servicio desde hace más de cuatro décadas desempeñándose progresivamente en distintas funciones y especialidades, abarcando los más diversos destinos navales. De esta forma, acompaña la tendencia mundial que promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
“En los submarinos, también hay mujeres; y hoy nos queremos referir a la primer submarinista en Sudamérica, la Capitán de Corbeta post mortem Eliana María Krawczyk, en un nuevo aniversario de su nacimiento y con motivo de estar próximos al Día Internacional de la Mujer”, publicaron en Gaceta Marinera.
Eliana María Krawczyk nació en Oberá, provincia de Misiones, el 5 de marzo de 1982. Cuando se enteró de la posibilidad de ingresar a la Armada, abandonó sus estudios de Ingeniería Industrial, y en 2003 rindió el ingreso a la Escuela Naval Militar, integrándose en el 2004 a la promoción Nº 137.
“El primer año de la Escuela Naval juramos la bandera en la Base Naval Mar del Plata. Ahí conocí los submarinos. Me llamó la atención ese misterio que los rodea y en ese día y ese lugar supe que quería ser submarinista”, fueron sus palabras en oportunidad de ser entrevistada.
En 2008, realizó el Viaje de Instrucción en la fragata ARA “Libertad”, destacándose por su desempeño y recibiendo numerosas distinciones. Participó de dos campañas antárticas a bordo del transporte ARA “Canal Beagle” para abastecer las bases y refugios en el continente blanco. También permaneció en el Destacamento Naval “Comandante Luis Piedra Buena” en Puerto Parry (Isla de los Estados) por más de 50 días.
La Capitán Krawczyk egresó de la Escuela de Submarinos y Buceo en diciembre de 2012 y se convirtió en la primera oficial submarinista. Inmediatamente su destino fue el submarino ARA “Salta”, con una dotación fija de unos 36 hombres. Respecto a su condición de mujer en la Fuerza declaró durante una entrevista: «Nunca tuve ningún freno ni ninguna intervención de nadie. Nunca tuve ningún problema, de hecho, duermo con compañeros varones en el mismo camarote. Soy la única mujer a bordo y realmente los demás me hacen sentir muy bien».
En 2015, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la distinguió “por ser pionera en su especialidad en el país y Sudamérica y por ser la primera mujer oficial submarinista”.
El 15 de noviembre de 2017, mientras se desempeñaba como Jefa del Departamento Armamento del submarino ARA “San Juan” durante una patrulla de control del mar, falleció junto a sus 43 camaradas, al producirse el hundimiento del submarino en aguas del Atlántico Sur; permaneciendo para siempre en “patrulla eterna”.
Hoy, al conmemorarse un nuevo aniversario de su nacimiento, los hombres y mujeres de la Armada la recordamos y honramos, manteniendo viva su memoria y legado, el cual será estela a seguir por todas las jóvenes generaciones de futuras “damas del mar”.
Junto a ella, la Armada reconoce a todas las mujeres que, con profundo amor a la Patria, visten un uniforme, estudian, trabajan, forman una familia, dan vida y hacen de la Argentina un gran país.
Fuente: Gaceta Marinera