Bahía Blanca: el femicida de Micaela dice que cambió de género y pide ir a la cárcel de mujeres

Se trata de Jonathan Luna. Además exige que le devuelvan el teléfono celular. El asesino de Micaela Ortega, quien ahora dice llamarse “Yoana”, argumenta que al momento del crimen ya se percibía como mujer y que no pueden acusarlo de femicida.

Bahía Blanca: el femicida de Micaela dice que cambió de género y pide ir a la cárcel de mujeres
Perpetua para el femicida de Micaela Ortega, la nena de 12 años engañada por Facebook

El femicida de Micaela dice que cambió de género y pide ir a la cárcel de mujeres. Se trata de Jonathan Luna, quien está detenido en Florencio Varela. Además exige que le devuelvan el teléfono celular.

La redacción de La Brújula 24 confirmó que Luna, quien se encuentra detenido en la UP 32 de Florencio Varela, viene presentando sistemáticamente escritos formales, alegando que se percibe mujer y que ahora se llama “Yoana Luna”. Además, en los reclamos expuestos por el defensor oficial, pide que le devuelvan el teléfono celular porque “la está pasando muy mal”.

Pedido

El paso siguiente, explicaron altas fuentes consultadas por La Brújula, sería que revisaran su condena –prisión perpetua– porque el femicidio puede ser cometido únicamente por hombres hacia mujeres.

Si Luna asegura que cuando cometió el crimen de Micaela ya se percibía mujer, tendrá un argumento para recurrir a ese pedido.

Mónica Cid, madre de Micaela Ortega, se manifestó en contra del pedido de Jonathan Luna, el femicida de su hija, quien exige pasar a un penal para mujeres tras afirmar que cambió de género.

Perpetua para el femicida de Micaela Ortega, la nena de 12 años engañada por Facebook
Perpetua para el femicida de Micaela Ortega, la nena de 12 años engañada por Facebook

Cid expresó su indignación en una entrevista del medio local, por enterarse de esta situación a través de los medios de comunicación y no haber sido notificada oficialmente. “La ley de Víctimas para nosotras parece que no existe”, afirmó.

Desde agosto de 2022, Luna ha estado presentando escritos formales para solicitar su traslado al pabellón transgénero de Florencio Varela. Ante esto, Cid aseguró que no permitirá el cambio en cuestión, aunque tenga que dejar su vida en ello.

Él sabe muy bien que yo lo voy a seguir siempre, él mató a una nena, a una mujer. No puede estar cerca de otras mujeres y mucho menos con un celular, porque él mata a través de la telefonía”, sostuvo la madre de la víctima. Además, Cid señaló que Luna no puede estar en un pabellón de mujeres, ya que ha demostrado ser peligroso para ellas.

Finalmente, Mónica Cid reiteró que Jonathan Luna debe cumplir su condena en el pabellón de hombres y que no permitirá que lo cambien a ningún otro lugar. “Nadie se puede olvidar de lo que hizo, y menos yo”, concluyó.

Indignación: un femicida que captó a su víctima por internet volvió a usar redes sociales
Indignación: un femicida que captó a su víctima por internet volvió a usar redes sociales

EL CASO

Micaela se fue de su casa la mañana del sábado 23 de abril del 2016 dejando una carta a su mamá en la que indicaba que se iba a lo de una amiga en White y que todo estaba bien.

A través de las cámaras de seguridad del sistema municipal y de privados se la pudo ver esa mañana caminando con un hombre joven –Jonathan Luna– por calles Bolivia y Don Bosco hacia el canal Maldonado, donde se perdió el rastro de ambos.

Desde ese momento se realizó una intensa búsqueda tanto en nuestra ciudad como en otros lugares del país para dar con ella, pero sin resultados positivos. Finalmente, su cuerpo fue encontrado el 28 de mayo en un descampado en las afueras de Bahía.

Por el hecho fue condenado a perpetua en octubre de 2017 Jonathan Luna, de 28 años, en el marco de lo que fue el primer caso de grooming que terminó con un crimen. La había contactado por Facebook y la engañó, haciéndose pasar por otra menor.