Al cumplirse el 42º aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en la guerra de Malvinas, ayer se realizó el acto central en su homenaje.
El mismo estuvo presidido por el Ministro de Defensa Luis Petri y se llevó a cabo en el cenotafio que recuerda a los tripulantes del crucero ARA “General Belgrano” en cercanías del Comando de la Flota de Mar.
De la ceremonia participaron autoridades civiles y militares, además de veteranos pertenecientes a la última tripulación del crucero, familiares e invitados especiales.
El Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo en su discurso repasó los hechos que derivaron en el hundimiento del Belgrano y destacó " su lucha contra el bravío mar demorando casi una hora en hundirse; su fidelidad y dureza le brindan el tiempo y la oportunidad de salvarse a más de 700 tripulantes”.
“Quiero dirigirme especialmente a ellos, asegurándoles que no solo dieron su vida por defender a la Patria, sino que también se constituyeron en un ejemplo que nunca olvidaremos y que viven eternamente dentro de nuestros corazones (…) A ustedes, gracias por seguir acompañándonos cada año. ¡Viva la Patria, viva el ‘Belgrano’!”, agregó Lioi Pombo al momento de dirigirse a sobrevivientes y familiares de quienes integraron la última tripulación.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, fue otro de los encargados de hacer uso de la palabra.
“La muerte de los 323 no fue en vano; son nuestros héroes, son nuestra luz y nuestra guía. Por siempre y para siempre, honor y gloria a nuestros héroes de Malvinas”, dijo.
En tanto que el Ministro de Defensa transmitió a los presentes el mensaje del Presidente Javier Milei en reconocimiento a quienes “estoica y heroicamente salvaron sus vidas”.
El funcionario nacional instó “a mantener viva su memoria, a no olvidar honrando a sus héroes, acompañando a sus familiares, transmitiendo obligatoriamente a las nuevas generaciones la historia que muchas veces no se conoció de hombres comunes, pero con un enorme amor a la Patria, con coraje, entrega y valentía”.
Fuente: Gaceta Marinera.