Desde el domingo a las 22 se lleva adelante el paro de 24 horas que anunció el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). La medida de fuerza afectó la recolección de residuos en la periferia y la normal atención en dependencias municipales. Solo se mantuvieron las guardias mínimas.
Tras una semana cargada de reuniones entre los gremios y el gobierno municipal y asambleas en el STM, no hubo acuerdo y se decidió el paro.
En declaraciones periodísticas el titular del STM, Jorge Herrera, comentó que la medida de fuerza se lleva con tranquilidad "Ojalá podamos tener una reunión con el Intendente y buscar una solución. Nos fuimos mal el viernes, porque el porcentaje de aumento lo habíamos aceptado. Un aumento del 45.5% lo habíamos aceptado, salvo los bancarios creo que ningún gremio tuvo una paritaria como la que nos ofrecieron. El trabajador tampoco tenía problemas en el 25% ofrecido como inicio de la paritaria 2019", explicó Herrera.
De acuerdo a lo expuesto públicamente por el gremialista el problema estuvo en las cláusulas de revisión que propuso el Departamento Ejecutivo. "El problema está en los topes que plantearon, porque se refieren de casos en los que la inflación supere el 15, el 30 y el 45%, y solo en esos casos se aplicaría la cláusula de revisión, en la asamblea lo que se decidió fue solicitar al gobierno municipal quitar esos topes", explicó.
Jorge Herrera contó que todo iba encaminado a un acuerdo. "Cuando salimos de la primera reunión el viernes, los topes se quitaban. Esos fueron los dichos de la Secretaria de Gobierno. Cuando volvimos para hacer el acta, los topes volvían a estar. Pareció una tomada de pelo. El pedido fue concreto para reunirnos cada dos o tres meses durante el año para poder acomodar el salario. Eso lo aceptaba el trabajador, pero el Ejecutivo no".
El titular del Sindicato comentó que está en contacto permanente con el Ministerio de Trabajo y la Federación que nuclea a los gremios de trabajadores municipales. "Los estamos notificando que el Ejecutivo tienen una cláusula de revisión firmada y ahora está incumpliendo", dijo.
Finalmente Herrera expresó que si bien la medida de fuerza se lleva con normalidad, aunque no sabe por cuanto tiempo. "Hago responsable al Ejecutivo de la paz social en la ciudad, porque esto va a traer complicaciones. Si no hay una solución veremos cuáles son los pasos a seguir, pero si no hay diálogo seguiremos con las medidas de fuerza".