El 3 de abril de 1.920 y luego de varios vaivenes en el fútbol puntaltense, nacía un gigante: el club Rosario Puerto Belgrano, el tricolor, el rosa. El club que traspasó generaciones de un sentimiento auténtico y profundo, el que se hizo dueño del amor de miles de puntaltenses nativos o por opción. Ese amor, "un poco de amor francés", como dice una de sus banderas icónicas, se transformó en "un amor que se va heredando", que profesa otro.

La historia de muchos clubes de fútbol de nuestro país tiene raíces en la historia ferroviaria, y el club de nuestra ciudad no es la excepción. El nombre responde al ramal que unía las ciudades de Rosario y nuestro Puerto Belgrano. Los colores se deben a la nacionalidad de aquellas formaciones francesas que arribaban hasta nuestras tierras a finales y comienzos de la segunda y tercera década del siglo pasado.

El club se hizo parte del presente de Punta Alta, escribió y sigue escribiendo la historia de Punta Alta. Desde la esquina de Humberto y Villanueva se levanta imponente el "Coloso de Cemento", no es el nombre del estadio (por estatuto no puede tenerlo), pero así se lo conoce en la ciudad y la región, su capacidad para 18 mil espectadores lo hacen único. Casi que 1 de cada 3 puntaltenses deberían ir a la cancha para llenarlo.

En esa cancha y defendiendo la tricolor, miles de niños y hombres no solo corrieron detrás de una pelota y un sueño. También hicieron amigos y le pusieron color a sus vidas.
Sería imposible nombrar a esos futbolistas, entrenadores y dirigentes que hicieron a Rosario uno de los grandes de la ciudad. Esta nota carece de rigor histórico, pero aun así se podrían mencionar algunos. Sería injusto, los clubes trascienden los nombres propios.
A tres colores y a puro sentimiento Rosario Puerto Belgrano se hizo grande, por cientos de jugadores, técnicos, dirigentes, colaboradores, miles de hinchas y simpatizantes.
Vidas que le dieron vida al club que hoy se hace Centenario. Felicidades, Tricolor. Feliz Cumpleaños Rosario, Joyeux Anniversaire.
Títulos en la Liga del Sur: 1939, 1959, 1969, 1971, 1972, 1975, 2001, 2018.

Títulos Nacionales: Ascenso al Argentino "A" (2004).

Máximo goleador histórico: Agustín Trotta, 146 goles en 297 partidos.

Único Campeón como DT y jugador: Federico Gómez Peña, 2001 y 2018.
