El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que a partir de este jueves ya no será obligatorio el uso del barbijo en escuelas ni en trabajos en la provincia de Buenos Aires.
La medida también abarca a los lugares recreativos, pero sigue siendo obligatorio la utilización de tapabocas en el transporte público.
Los motivos que llevaron a tomar esta decisión
A través de su cuenta de Twitter, el ministro Kreplak explicó que la medida se toma con base en que en la Provincia se estuvieron registrando 10 semanas con baja en los casos de COVID-19, además de contar con el 95% de la población ya vacunada.
Así, Kreplak comentó que en esta zona del país hay “una buena situación epidemiológica” pero recalcó que “continuamos recomendando la utilización del tapabocas, pero desde el jueves 7 será optativo su uso en espacios laborales, recreativos y educativos. En el transporte público seguirá siendo obligatorio”.
Además, destacó: “Seguiremos monitoreando la situación epidemiológica, entregando barbijos en las escuelas, completando los esquemas de vacunación y realizando una vigilancia activa para que estas medidas las podamos sostener y nos acerquemos cada vez más a una plena normalidad”.
Los contagios en Buenos Aires
Según los datos relevados, este miércoles Buenos Aires fue la provincia que más contagios tuvo, con 746, número que eleva al total de positivos desde que se inició la pandemia a 3.545.715. A su vez, se tuvo que lamentar el deceso de cuatro personas por coronavirus, y según los datos provinciales, ya perdieron la vida 59.707 personas en la provincia de Buenos Aires.
Emular lo que hizo Ciudad de Buenos Aires
Ya los jefes comunales habían reclamado que la Provincia flexibilizara el uso del barbijo, al igual que ya lo había hecho la Ciudad de Buenos Aires en las escuelas, desde el pasado 21 de marzo.
El último pedido en este sentido lo realizó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse: “Gobernador Kicillof, es momento de terminar con los barbijos en las escuelas”, se refirió por Twitter el martes pasado.
Y luego agregó: “Podemos basarnos en lo aprendido en los dos últimos años. Las escuelas no son un foco de contagio”.
Actualización de los requisitos sanitarios para aquellos que ingresen al país
En consonancia con los nuevos anuncios, también el Gobierno Nacional actualizó y ya publicó en el Boletín Oficial, los nuevos lineamientos para las personas que deban ingresar al país, provenientes del exterior, a través de la Decisión Administrativa 370/2022. La misma estuvo firmada el jefe de Gabineta, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Entre los lineamientos destaca que ya no se exigirá más el PCR obligatorio, pero sí se mantiene la declaración jurada y también el seguro de salud. Así se determinó: “El ingreso de personas al territorio nacional quedará sujeto al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes” y además al “conjunto de medidas sanitarias”.
“Los argentinos, argentinas o residentes deberán completar, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada electrónica (DDJJ) declarando su estado de vacunación”, se señala desde el Ministerio de Salud de la Nación.
A su vez, entre los nuevos requisitos ya no será necesario controlar la temperatura en ningún punto de ingreso a la Argentina.