Las farmacias posadeñas admiten que la gente ya venía comprando el mismo desde antes de que se autorice, pero que en el los últimos días las ventas se dispararon considerablemente.
En ese sentido desde Cámara de propietarios de Farmacias indican que la venta no es libre por lo que para realizar la compra deberán presentar una receta médica.
Alberto Ruíz vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias recordó que la Ivermectina utilizada para tratar a las personas que tienen Coronavirus, no puede ser administrada sin la atención y el seguimiento estricto de un médico, por eso mismo no es de venta libre.
La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria.
En este sentido, veterinarios advierten que la ivermectina puede generar daños en el organismo del paciente, si no se suministran las dosis adecuadas.
Por su parte Pablo Argañaraz, médico veterinario, dijo que es necesario consultar con un médico para recibir la indicación de las dosis adecuadas, ya que de lo contrario, podría afectar partes del organismo, como el hígado.
Aclaró que “hay que tener cuidado. La ivermectina es un gran fármaco que es muy útil y una herramienta excepcional, pero por el mal uso o el sobre uso y malas dosis puede terminar siendo un problema, más que una solución”.
Por otro lado el veterinario Juan Pablo Luzuriaga recomendó acudir al médico y consultar en las farmacias puesto que la ivermectina que se utiliza para los animales es diferente a la del uso humano.
“La ivermectina es de venta libre en veterinarias, pero hoy por hoy no se está vendiendo a menos que nosotros conozcamos el que sea el productor y que nosotros apliquemos dentro del consultorio, para animales”, explicó Luzuriaga.
El profesional aseguró que tanto él como sus colegas, deben ser serios a la hora de indicar a la gente que se acerca a los mostradores para consultar.
Estudio científico
En septiembre de este año se conocieron los resultados del proyecto “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
El estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).
¿Qué es la ivermectina?
La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo al investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Salta, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”, algo que es típico en la evaluación de la actividad antiviral de medicamentos en Infecciones Respiratorias Agudas como el COVID-19 y la influenza.
En todo el país es más conocida por su uso veterinario ya que es el principio activo del antiparasitario de marca Ivomec, el de más amplio uso en ganadería. Desde el laboratorio que lo elabora salieron a aclarar que su producto es de uso veterinario y que puede causar efectos negativos a la salud si se lo suministra a humanos.