En una operación conjunta, personal de la Gendarmería Nacional Argentina llevó a cabo allanamientos simultáneos en 10 domicilios de Posadas, como parte de una investigación relacionada con la presunta venta y distribución de estupefacientes en boliches y fiestas clandestinas.
La investigación se inició a raíz de un oficio judicial recepcionado el pasado 2 de mayo, tramitado por la Fiscalía Federal N° 2 de primera instancia de Posadas, a cargo de la Dra. Silvina Gutiérrez, y con la colaboración de la secretaria penal (ad hoc) Débora Luciana Forés. El objetivo de la investigación era desmantelar una organización dedicada a la distribución de drogas en locales bailables y fiestas electrónicas de la capital.
Durante el curso de la investigación, se descubrió que los principales sospechosos de la actividad ilícita trabajaron en el Palacio de Justicia de la provincia de Misiones y en la Cámara de Representantes, utilizando su posición para distribuir y comercializar estupefacientes en locales bailables del centro y en fiestas electrónicas clandestinas tanto en Posadas como en las localidades de Oberá, Apóstoles y Puerto Rico. Se pudo establecer que estos individuos tienen vínculos con personas involucradas en actividades delictivas similares.
La evidencia recopilada permitió determinar que los sospechosos coordinaban la distribución de drogas a través de “bocas de gasto” y utilizando el servicio de entrega a domicilio (“delivery”). Además, se descubrió que se establecieron puntos de venta estratégica en lugares con mayor afluencia de público, donde se encontraron posibles compradores, principalmente de clase media-alta debido al tipo de drogas sintéticas, éxtasis, cocaína y ketamina comercializadas.
La investigación agregó escuchas telefónicas a los sospechosos, obteniendo información sobre sus actividades ilícitas. Además, se realizó análisis de material resultante de las llamadas telefónicas, identificación y seguimiento de los investigados, vigilancias, toma de fotografías y análisis de imágenes de cámaras de seguridad, entre otras medidas investigativas.
Como resultado, se identificaron diez domicilios en la ciudad de Posadas y uno en la localidad de Puerto Rico vinculados a la organización delictiva. Diez personas estarían involucradas en las actividades ilícitas, destacando que algunas de ellas poseen títulos de abogados y cargos institucionales ocupados de la provincia.
Leer también: Incautan cocaína en Candelaria
Se presume que esta organización también estaría relacionada con el caso de secuestro de ketamina líquida ocurrido el 26 de abril en el Puente de Posadas - Encarnación.
La investigación continúa en curso, y se espera que los análisis y las pruebas recopiladas contribuyan a desarticular por completo esta red de tráfico de drogas en la región.