El Banco de Sangre Central de Misiones invita a los vecinos del barrio Itaembé Guazú de Posadas y zonas aledañas a sumarse a la Campaña de Donación de Sangre y Registro de Médula Ósea que se realizará hoy, desde las 14:00 hasta las 18:00 horas.
La misma se realizará sobre calle Los Lirios 10635 entre Golondrinas y Cardenales, en el barrio Itaembé Guazú de Posadas.
Los interesados en participar de la actividad, por motivos de protocolos de bioseguridad y tratando de evitar la aglomeración de personas, tienen la posibilidad de solicitar turnos al número 3764-217780.
El único requisito para donar es asistir con barbijo, preservar el distanciamiento y presentarse con el DNI. Según mencionaron, el objetivo de la actividad es mantener el stock del Banco de Sangre.
La iniciativa se implementó a través de una serie de acciones orientadas a atender la necesidad de sangre y componentes sanguíneos en el contexto de la pandemia por COVID-19. En todo el proceso se mantienen las condiciones de seguridad tanto de donantes como del personal de salud.
“Promover campañas de donación de sangre en forma voluntaria y habitual como acto solidario que beneficia a toda la comunidad posadeña es el eje principal de una actividad conjunta que se impulsa desde el Municipio y la Provincia”, expresó Gimena Acosta.
Además, añadió “la importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas”.
¿Por qué es importante ser donante de sangre?
Las donaciones regulares de sangre de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise. Queremos que la sangre espere al paciente y no el paciente a la sangre.
Este es el regalo más valioso que le podemos hacer a alguien. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias, si se separa la donación por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma-. Un poquito de algo tuyo puede hacer mucho por otros. Por cada vez que donas sangre, salvás – o mejorás – hasta tres vidas.