Durante la jornada del día de ayer, la Municipalidad de Posadas recibió la resolución originada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, habilitando el dictado de los cursos de “Introducción al Trabajo” (CIT) a través de la Oficina de Empleo. De esta manera, serán alcanzados unos 450 jóvenes más que podrán incorporarse a las capacitaciones.
Participaron del acontecimiento que se realizó en el SUM del edificio central, el Secretario de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar; la Jefa de la Agencia Territorial Posadas, Verónica Derna; el diputado Provincial, Lucas Romero Spinelli; la Directora General de Promoción Económica, María Cristina de Lima; y el director de la Oficina de Empleo, Jeremías Zarza.
Mediante la articulación del trabajo entre la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Posadas y la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la oferta fueron de 15 cursos de “Introducción al Mundo del Trabajo”, proyecto que incluirá a 450 jóvenes, cuyo objetivo será generar un ingreso para la economía posadeña en los tres meses de ejecución, por más de $9 millones.
Los talleres que se llevarán a cabo tienen por finalidad brindar herramientas para la construcción del proyecto formativo ocupacional, alfabetización digital y los derechos sociales, laborales y de salud ocupacional.
“La diferencia con años anteriores, será que con este presupuesto se financiará a los capacitadores, se brindará servicio de catering durante los talleres y se cubrirá los insumos necesarios”, manifestó Derna. “Esta resolución habilita al Municipio recibir financiamiento como capacitadores para fortalecer el equipo de la Oficina de Empleo para la puesta en marcha de estos cursos”, puntualizó la funcionaria.
Zarza agregó a su respecto que fue mucha la demanda por parte de los jóvenes hacia la oficina, por lo que “de esta manera se brinda respuestas a los jóvenes que ya se inscribieron en la Oficina de Empleo. El año pasado tuvimos la inscripción de 2.400 en diferentes operativos en los barrios, más otros 4.100 que se registraron de manera personal”, detalló. “Y en lo que va de la gestión del Ing. Lalo Stelatto, son 6.500 inscriptos”, añadió.
Asimismo, Zarza precisó que se capacitaron a 1.800 personas durante un año y medio, sumando a partir de ahora a otros 450, por lo tanto ascendería a 2.250 los jóvenes que se especializarán a través de la Oficina de Empleo.
Respecto a este último punto, enfatizó que se llevaron a cabo 700 entrenamientos para el trabajo en más de 300 empresas locales, en tanto que otros 120 jóvenes se encuentran registrados en el programa “Inserción Laboral”, es decir que ingresaron al mercado laboral formal en 75 empresas. También se pusieron en marcha 75 emprendimientos que fueron financiados por la Oficina.
El Curso de “Introducción al Mundo del Trabajo” es una herramienta que posibilita a los jóvenes mejorar sus oportunidades de empleo. Allí se reflexiona sobre los objetivos de educación y laborales de cada uno, analizando su experiencia y conocimientos y los que son requeridos en los puestos de trabajo demandados en su localidad o región. Su finalidad es posibilitar a los jóvenes la elección de un itinerario que mejore su empleabilidad, a partir de un análisis de su propia situación y la comprensión de las oportunidades laborales y educativas que ofrece el entorno.
Se prioriza los sectores más desfavorecidos -social y económicamente- de la población, generando mayores oportunidades de inclusión, a través de la terminalidad educativa (en su nivel primario y/o secundario), como así también –mientras están estudiando- pueden acceder a los talleres.
Para mayor información consultar a la Oficina de Empleo que se encuentra ubicada sobre la avenida Roque Pérez N°1652; o bien por teléfono 44-26414, de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas, ó también pueden dirigirse al correo electrónico: oficina_empleo@posadas.gov.ar