El Tribunal Penal Dos de Posadas dio a conocer ayer martes la sentencia en el juicio por la muerte de Carlos Guirula, el albañil de 33 años que falleció en julio de 2014 tras ser reducido por efectivos policiales en un motel de la capital provincial. El fallo fue emitido minutos después de las 13, luego de un extenso debate oral que incluyó más de diez audiencias con testimoniales, peritajes, alegatos y réplicas.
Los jueces Gregorio Busse —presidente—, Fernando Verón y Miguel Mattos resolvieron imponer prisión perpetua a Lourdes Beatriz Tabárez y Ricardo Rafael Escobar, ex integrantes de la fuerza provincial, señalados como responsables centrales de los hechos que derivaron en la muerte de Guirula.
En tanto, Carlos Alberto Zidorak y Claudio Marcelo Servián fueron absueltos por el beneficio de la duda. Por su parte, Carlos Alberto Da Silva y Lucas Nahuel Saravia Allosa recibieron penas de cuatro años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
El caso investigado se remonta a la madrugada del 19 de julio de 2014, cuando Guirula mantuvo una discusión con el encargado de un establecimiento ubicado sobre las avenidas Santa Catalina y Comandante Andresito. Minutos después, fue reducido por personal policial y trasladado en la caja de una camioneta hasta la comisaría Décimotercera, donde ingresó sin vida.
La autopsia reveló un cuadro de extrema violencia: estallido de pulmón, nueve costillas fracturadas y múltiples lesiones compatibles con golpes realizados con borceguíes.
En esta última jornada del debate, la familia de Guirula asistió por primera vez al recinto tras más de diez audiencias. La Justicia notificó el fallo y ahora se aguardan eventuales apelaciones y nuevas actuaciones procesales.

































