Con una matrícula falsa atendía y recetaba a pacientes en un hospital de Misiones: fue detenido

El hombre sellaba y firmaba las historias clínicas y certificados médicos con una matrícula nacional que no correspondían a sus datos.

Receta que otorgó  el sospechoso de ejercer medicina ilegal
Receta que otorgó el sospechoso de ejercer medicina ilegal Foto: extraida de Primera Edición

Un hombre de 41 años hacía pasarse por médico, presuntamente tenía conocimientos de enfermería pero ejercía la medicina. El acusado atendía en un hospital de Misiones.

La situación fue alertada a las autoridades por el Colegio de Médicos de la provincia al Ministerio de Salud Pública. Entonces la Policía de Misiones inició la búsqueda del sospechoso, pudo ubicar y detener al implicado, quien utilizaba un número de matrícula que no le corresponde.

Según la denuncia, el hombre hacía guardias en el hospital de Candelaria pese a no estar habilitado como tal en esa institución.

El hombre sellaba y firmaba las historias clínicas y certificados médicos con una matrícula nacional, número 4060. En el Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino, del Ministerio de Salud de la Nación, donde se encuentra el registro de todos los profesionales matriculados del país, ese número de matrícula no corresponde al hombre en cuestión.

El médico trucho evaluaba a los pacientes, recetaba medicamentos, entregaba certificados médicos, con sellos y firmas apócrifas poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

El presidente del Colegio de Médicos, Luis Daniel Flores, afirmó que un grupo de médicos alertó sobre esta situación , “el hombre utilizaba una matrícula que no le corresponde, ese número de matrícula es de una médica en Misiones”.

Una persona que había sido atendida por este médico falso, radicó la denuncia. La paciente afirmó que fue medicada y recetada por este hombre , quien le otorgó un certificado médico con su firma y le prescribió una receta de criprofoxina, ibuprofeno y paracetamol, con la correspondiente toma de medicamentos, días y horarios en los que tenía que seguir. Esta receta y certificado médico fueron incautados para la investigación.

En las próximas horas el sospecho declarará ante el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, quien autorizó la detención en forma preventiva por estafa y ejercicio ilegal de la medicina. Luego de ser detenido, encontraron en sus pertenencias un sello donde dice su nombre y que es médico clínico, con matrícula 4060, además de su teléfono celular.