Yabotí será la pelota oficial del Mundial de Futsal Misiones 2019

Fabricada por una firma brasileña, pesa unos 450 gramos, representa a la selva misionera y lleva el sol de la bandera.

Luz Samudio y Sandro Antiveros una como jueza y el otro como jugador. Dos misioneros en el Mundial- (Futsal)
Luz Samudio y Sandro Antiveros una como jueza y el otro como jugador. Dos misioneros en el Mundial- (Futsal)

A 15 días del Mundial de Futsal Misiones 2019 ya se conoce el fixture y ahora también cuál será la pelota con la que jugarán los 16 seleccionados de Oceanía (1), América (8), Europa (4), Asia (2) y África (1), agrupadas en cuatro zonas, cada una con cuatro equipos. Se llama Yabotí y es un homejane a la reserva de biósfera que conserva la provincia de Misiones con una superficie de 236.313 hectáreas.

Sandro Antivero, jugador de Futsal e integrante de la Selección Argentina. (MisionesOnline)
Sandro Antivero, jugador de Futsal e integrante de la Selección Argentina. (MisionesOnline)

Este Mundial de Fútbol de Salón ya tiene una pelota especial, inspirada en la selva misionera y especialmente en la Reserva de Biósfera Yabotí  una de las áreas protegidas más importantes que tiene nuestro país. Está ubicada en el noreste de Misiones, en los departamentos de Guaraní y San Pedro, y dentro de ella se encuentran varias áreas naturales protegidas como el parque provincial Esmeralda, su área núcleo, el parque provincial Moconá, la reserva forestal Guaraní, el parque provincial Caá Yarí y la reserva natural cultural Papel Misionero.

La marca Kagiva fue la elegida para crear la pelota del Mundial y por primera se utilizará a la empresa brasileña en una Copa del Mundo. La pelota tiene seis gajos, pesa entre 430 y 450 gramos y como detalle para la fiesta mundialista, los creadores pusieron el sol de la bandera argentina entre los escudos de la Confederación Argentina y la Asociación Mundial de Futsal.

El 31 de marzo, Argentina y Australia juegan el primer partido del Mundial de Futsal 2019 en el que competirán 16 selecciones. El partido inaugural y la final se jugarán en Montecarlo el último día de marzo y el domingo 7 de abril.

La Selección Argentina de Fútbol de Salón ha estado presente en las 11 copas del mundo y es el único equipo que ostenta ese récord.

Desde el 31 de marzo al 7 de abril, las cuatro zonas en que se dividieron los equipos participantes, se jugarán en Oberá, Posadas y Montecarlo. El grupo C del seleccionado argentino está integrado además por Italia, Australia y Sudáfrica.

El otro cuartero, Grupo D, será el de Cataluña, Canadá, Francia y Nepal. En el A, llamdo "grupo de la muerte" chocarán Paraguay, Brasil, Uruguay y Paquistán. El Grupo B que jugará en Posadas en el Polideportivo Finito Gehrmann, están Colombia, Bolivia, Marruecos y Curazao.