La brecha en la caída de ventas interanual en enero cayó al 44 % según Carlos Lowe, concesionario misionero de Ford y Volkswagen. La Cámara de Comercio había informado una caída del 29 %, pero Lowe señala que la venta de autos nuevos cayó aún más.
La mayor retracción en la demanda es de vehículos pequeños, que representa la mayor cantidad de operaciones, mientras que el impacto fue menor en la venta de vehículos más caros. "Camionetas de cerca de 2 millones de pesos se siguen vendiendo", destacó.
Lowe dijo que el contraste es grande porque en el inicio del año pasado se había registrado un volumen extraordinario de ventas, en declraciones a Radio Libertad. El comportamiento de los compradores es distinto en las diferentes zonas de la provincia.
Advirtió que en el sector automotriz hubo despidos y muchos empleados renunciaron porque la caída en ventas se tradujo en menos comisiones. Se mostró optimista respecto a un posible repunte de las ventas de planes de ahorro.
El empresario señaló que el comercio de usados no cayó tanto como el de los vehículos nuevos porque los precios de los autos de segunda mano todavía están baratos en relación a los cero kilómetro. Un usado de poca antigüedad cuesta la mitad del precio de un auto nuevo.
La merma en las ventas se produjo por la pérdida de poder adquisitivo del salario, señaló . "El año pasado la gente con un salario de 25.000 pesos podía pagar una cuota de plan de ahorro de $ 4.000 pesos, pero esa cuota se fue a 8.000 pesos", explicó.
También varía según las zonas, porque en Posadas donde incide la demanda de empleados públicos y asalariados en general, la reducción en las ventas fue importante. Lo mismo ocurrió en el Alto Paraná que son preminentemente madereras, como Eldorado. Distinto es el panorama en las zonas yerbateras y tabacaleras de la ruta 14 que conservan mayor movimiento.