Murió un comisario de un infarto durante un partido de fútbol en Oberá

El hombre había sido inhabilitado para competir por problemas en su ergometría. 

Murió un comisario de un infarto durante un partido de fútbol en Oberá
Ramón Esteban Galeano, Comisario Inspector de la Policía de Misiones, murió a causa de un infarto durante un partido de fútbol\u002E

Un comisario de la Policía de Misiones falleció a causa de un infarto durante un partido de fútbol de la Liga Interprofesional de Fútbol Amateur (Lifa) el sábado pasado en Oberá. La víctima había sido inhabilitada para realizar deportes de competencia debido a su estado de salud, lo que pondría en duda a los controles de aptitud física realizados en los jugadores.

Ramón Esteban Galeano de 45 años era comisario inspector de la Policía de la provincia, jugaba para el equipo del Círculo de Periodistas de la categoría senior de la Lifa. El sábado su equipo se enfrentó ante los Médicos en la cancha del club River de Villa Bonita, en localidad de Campo Ramón.

Con un profundo pesar, comunicamos el fallecimiento del querido socio Ramón Esteban Galeano. Una muy triste noticia para...

Posted by LIFA on Saturday, June 2, 2018

De acuerdo con lo que explicaron los testigos del caso, durante el comienzo del segundo tiempo Galeano cayó sobre el césped sin previo aviso. Rápidamente fue socorrido por los jugadores del equipo contrario, ya que está compuesto por médicos en su mayoría. A pesar de los intentos para reanimarlo, el comisario carecía de signos vitales. Una ambulancia lo trasladó al hospital Samic donde declararon que el Galeano había muerto de un infarto.

Según El Territorio, el comisario y otros integrantes de la Lifa fueron inhabilitados por no presentar o tener inconvenientes con la ergometría, un estudio de esfuerzo con el que los cardiólogos determinan si una persona está en condiciones de realizar actividad deportiva de competencia.

Ante esta situación, la comisión directiva de la liga decidió habilitar nuevas revisiones y diagnósticos para los que se encontraban como "condicionados". Personas que necesitaban un seguimiento más exhaustivo con respecto a su condición física, la víctima pertenecía a este grupo de jugadores.

"La comisión informa que aquellos jugadores que se informaron como condicionados según el informe de la ergometría y que dichos estudios se remitieron a los profesionales que están trabajando en el tema, quedan habilitados para jugar este sábado. Se estima que para el día lunes 4/6 estarán los nuevos informes de los cardiólogos y en base de dichos informes se tomarán las decisiones correspondientes en cada caso particular", explica el comunicado dado a conocer por la Lifa.

Comunicado oficial de prensa

Posted by LIFA on Monday, June 4, 2018

"Se sugiere que aquellos jugadores que figuran como condicionados, en caso de que tengan estudios complementarios a la ergometría presentada, por favor informar y presentar los mismos para poder evaluarlos y realizar los nuevos informes", finaliza el mensaje de la comisión de la liga.

Los datos de la Lifa confirman que la cantidad de inhabilitados para el fin de semana pasado había superado el medio centenar de jugadores, pero para el sábado se les permitió jugar aquellos que estuvieran como "condicionados". Las demás personas que podían competir fueron por la falta de presentación del estudio, turno vencido o contar con el turno pero no la fecha.

La familia de Galeano continúa preguntándose si el deceso se pudo haber evitado, y quién, y por qué motivo lo habilitó para jugar a sabiendas de que el estudio presentaba incongruencias para su desempeño en el terreno. El fallecido se desempeñaba como jefe del Área de Operaciones de la Unidad Regional II y sus restos fueron inhumados ayer por la tarde.