Comenzó la elaboración de 55 toneladas de compost orgánico para incorporarlo a los sistemas productivos que se encuentran en transición agroecológica, y fortalecer aquellos que ya están en instancias de certificación, mediante procesos participativos. Se trata de un plan de trabajo que lleva adelante el Ministerio del Agro y la Producción junto al Instituto Misionero del Suelo.
Desde el mes de agosto, se realiza el acompañamiento técnico a productores y productoras de la Cooperativa CAIYaL, de Guaraní, del Grupo Oberá Agroecológico y de APAM, ubicados en varios municipios de ese departamento.
El Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto Misionero del Suelo y asociaciones de productores desarrollaron un plan de trabajo para sistemas agroecológicos
En esta etapa se elaborarán 55 mil kilos aproximadamente de abonos orgánicos y biofertilizantes líquidos a partir de componentes e insumos locales.
Para realizar este trabajo se comenzó estableciendo las mezclas de los diferentes componentes con los que se realizan estos abonos sólidos, que fueron acopiándose en diferentes etapas. Los procesos serán monitoreados hasta su maduración y estabilización, previéndose iniciar producciones escalonadas para ir abasteciendo la demanda de ambos grupos.
Los grupos de productores continuarán trabajando junto al Agro y al Instituto del Suelo con propuestas de integración de componentes forestales a los yerbales para los interesados en desarrollar agroecosistemas con mayor diversidad funcional y estructural, a partir de las recomendaciones realizadas por el IMiS y la SDPV.