El director de gas de Misiones, José María Tomaselli, afirmó que mientras llega el demorado gasoducto que traería gas natural a la provincia, la Tierra Colorada debería ser compensada.
La falta de esa energía más barata le produce un gan perjuicio a la industria, al comercio y a los vecinos de Misiones.
La solución sería la de traer gas licuado en barcazas, aprovechando el puerto de Posadas y su cercanía al Parque Industrial, proponiendo también solicitar una compensación energética que ayude a equiparar los costos con las zonas del país que cuentan con gas natural.
Lo dijo este viernes en una video conferencia organizada por el Movimiento Industrial Misionero (MIM).
La disertación de Tomaselli, "El gas como base del desarrollo", fue organizada por el Movimiento Industrial Misionero (MIM) con la finalidad de instalar el tema en el debate y analizar alternativas de cómo avanzar con la obtención de energías necesarias para el desarrollo industrial de la provincia.
Menciono el disertante la situación del barrio Itaembé Guazú de Posadas que cuenta con una zona de instalación de una red distribuidora de gas domiciliario que llega a la provincia en camiones, allí tres mil usuario consumen unos 3 mil metros cúbicos diarios. Consideró que es una cifra muy baja mencionando la posibilidad de traer el gas licuado mediante barcazas que al estar el puerto de Posadas junto al Parque Industrial sería muy oportuno para la industria.
Tomaselli planteó la posibilidad de solicitar una compensación energética por la falta de gas natural en Misiones.
Gerardo Grippo del MIM dijo que el sector industrial consume en promedio unos 35 millones de metros cúbicos y se refirió a la fluctuación del consumo de gas.
Estimó que el sector doméstico, principalmente en calefacción es donde más incide y hace picos, en verano el consumo es de electricidad y baja bastante el consumo de gas, por lo que precisó que son complementarios.
Agregó que muchas de las usinas que generan electricidad consumen un 40% gas natural sumado a un 30 por ciento de energía hidroeléctrica pero destacó que el gas interviene directamente en la industria e indirectamente para la generación de electricidad que también va destinada a la industria en gran medida.