Por el agregado o addenda al Consenso Fiscal, Misiones perderá una recaudación propia de unos $ 150 millones mensuales, porque se pospusieron un año las reducciones de impuestos provinciales.
El presidente Alberto Fernández y los gobernadores acordaron suspender por un año las reducciones impositivas previstas para 2020 en el Consenso Fiscal.
En la misma reunión donde se suspendió la baja de impuestos también se acordó crear una comisión del impacto de la reducción de IVA y Ganancias, que deberá proponer soluciones al reclamo de las provincias.
El virtual recorte de ingresos se realizó mediante la incorporación de una addenda al acuerdo firmado a fines de 2017 por casi todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se estima que el acuerdo firmado por el conjunto de provincias traerá un alivio fiscal de $ 60 mil millones durante todo el año. Para Misiones, la cifra rondaría los 1.800 millones de pesos a valores actuales.
El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, recordó que el Consenso Fiscal preveía bajas de impuestos provinciales en por lo menos cinco sectores: industria, financieras, comunicaciones, transporte y construcción que en la provincia hubiera tenido un impacto fiscal de alrededor 150 millones de pesos por mes.