Fin de semana con víctimas fatales en la zona de Iguazú elevan el promedio semanal en Misiones

En lo que va del año, un centenar de víctimas indica una tendencia preocupante en las rutas misioneras. En 2018 hubo 245 muertes en las rutas misioneras, además de numerosos heridos.

Misiones accidentes de tránsito. (WEB)
Misiones accidentes de tránsito. (WEB)

Tres misioneros fallecidos en la Ruta Nacional 12 en su trayecto correntino, un peatón atropellado en Esperanza y despistes con un total de tres víctimas fatales en Wanda e Iguazú, marcan una tendencia que se agrava en Misiones.

Especialistas en tránsito estiman que tal tipo de desastres causa un promedio de 3 a 5 víctimas fatales los fines de semana. Afecta más a los menores de 35 años y participan en gran medida vehículos de alta gama por exceso de confianza al volante.

Luis Di Falco, abogado especialista en Seguridad Vial lamentó que en la última semana se hayan registrado más de cinco muertes en este tipo de accidentes. Hubo además numerosos heridos.

No se puede asegurar que en los casos mencionados haya influenciado algún tipo de consumo. Di Falco señaló que entre las principales causas de estos siniestros se producen por el consumo de alcohol, distracción y alta velocidad.

Sostuvo además la necesidad de endurecer los controles. Y agregó que a este ritmo el numero de víctimas en el segundo semestre podría ascender a 120, en declaraciones a Radio Libertad..

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fueron 5.472 las víctimas que perecieron en el lugar o hasta 30 días después de ocurrido el siniestro vial. De ese total, 257 murieron en rutas o calles de Misiones, quedando la Tierra Roja en el primer puesto con más muertes por accidentes de tránsito en el NEA, delante de Chaco 193, Corrientes 190 y Formosa 124.

Y a nivel nacional, Misiones figura en el puesto 14º mientras que la provincia de Buenos Aires se posicionó en la cabeza del ranking, con 1.419 fallecidos. En el primer semestre de este año 2019 se produjeron en Misiones 95 muertes en accidentes viales, según el presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Cuenca.

"Nos acostumbramos o naturalizamos el problema y el fin de semana pasado tuvimos 6 muertos y este fin de semana son 5, sin contar a los que se accidentaron en Corrientes", sostuvo Di Falco.

El especialista habló de un "problema cultural muy grave y los problemas relacionados con los accidentes de tránsito son alta velocidad, distracción, exceso de consumo de alcohol y algunas otras cuestiones".