En marco de una campaña de lucha contra el trabajo infantil, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunió con representantes de la consultora Desarrollo y Autogestión y de la entidad Spread The World. Dichas organizaciones presentaron diversos informes acerca del potencial trabajo infantil y adolescente dentro de la cadena de producción de la yerba mate, además de un mapeo tanto de actores como de servicios que podrían contribuir al trabajo en conjunto.
Así fue como lo explicó el director del INYM por la Industria, Rubén Henrikson, quien además se desempeña como secretario de la subcomisión de Lucha para la Erradicación del Trabajo Infantil. Del mencionado encuentro participaron también el presidente del INYM, Alberto Re, y el director por Secaderos, Sergio Delapierre.
Desde el equipo de Desarrollo y Autogestión, en tanto, estuvieron Maro Guerrero y Helga Fourcade, mientras que por Spread The World asistieron Helena Pérez y Ana Aslan, además de la investigadora Natalia Otero. Se trata de un equipo integrado por expertos en el diseño de metodologías y sistemas de gestión para empresas.
"Nos reunimos para analizar los datos y estudiar las estrategias destinadas a mejorar la información y capacitación, control, monitoreo y responsabilidad de cada sector frente a la temática", sostuvo Henrikson. Agregó que "una vez determinados los aspectos a tratar, se avanzará en los elementos de un sistema de cumplimiento, dentro del proyecto que tiene un plazo de 34 meses".
En ese sentido, indicó que ya han proyectado una "posible puesta en marcha" de entre dos y tres planes piloto en zonas donde se registraría mayor incidencia de la problemática en cuestión.