La robótica humanoide es una rama de la ingeniería que busca construir robots con forma y habilidades similares a las del cuerpo humano.
Para ello es fundamental el desarrollo de sistemas mecánicos como motores en las articulaciones (actuadores), sensores de visión y percepción (como cámaras y LiDAR), y algoritmos de inteligencia artificial que permiten al robot aprender y reaccionar ante su entorno.
Entre las más impactantes técnicas usadas resalta el aprendizaje por imitación —donde el robot observa y reproduce movimientos humanos— y el aprendizaje por refuerzo, que mejora su comportamiento mediante ensayo y error.
La semana pasada, la compañía Unitree Robotics publicó un video que dejó en shock a toda la comunidad tecnológica: se trata de una nueva funcionalidad del robot humanoide G1.
El robot humanoide G1 ahora boxea
El que hasta ahora era conocido por sus impresionantes capacidades atléticas subió al cuadrilátero para enfrentarse a un humano en una sesión de boxeo.
Si bien el robot no lanza golpes potentes sí demuestra precisión y control sorprendentes, capaces de convertirlo en un verdadero sparring.
Durante los intercambios de golpes, el G1 mantiene un equilibrio impecable: justamente, uno de los mayores desafíos en robótica humanoide. Mediante esta prueba, Unitree no solo mostró “músculo tecnológico”, sino que dio “un paso más hacia la integración de robots en entornos humanos impredecibles”.
¿Se viene el torneo?
Bajo el lema “¡Unitree Iron Fist King: Awakening!”, la compañía anunció su intención de adentrarse en el entretenimiento robótico de combate. De hecho, ya están organizando un evento en directo que se emitirá online en mayo, lo cual generó gran revuelo entre los entusiastas de la tecnología.
Unitree publicó videos que demuestran las capacidades cada vez más asombrosas de este robot humanoide que cuesta 16.000 dólares.